La intervención tiene como finalidad frenar el deterioro del monumento y asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas, que incluyen la antigua sacristía y la biblioteca, así como las cubiertas del claustro y de la cabecera y capillas de la iglesia, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

El monasterio de San Juan de los Reyes fue fundado en 1477 por los . La iglesia consta de nave única, con capillas entre los contrafuertes, y un magnífico cimborrio con bóveda de crucería sobre el crucero. Adosados a la iglesia se puede admirar el claustro y la sacristía. La escalera es obra de Covarrubias, está situada en el ángulo nordeste del claustro. Es de estilo renacentista y en ella se pueden ver los escudos de y del emperador iglesia y el claustro del monasterio de San Juan de los fueron declarados Monumento nacional por Real orden de 3 de julio de 1926.

El ha venido realizando desde el años 1990 diversas intervenciones en San Juan de los Reyes por un importe total de 2.603.347 euros.