Así lo ha aprobado, por unanimidad, la citada Comisión, que ha visto el texto presentado por la portavoz de la formación naranja en la región, Orlena de Miguel, en el que Cs, como adelantó esta dirigente, pedía —entre otras cosas— al Gobierno regional la constitución de una mesa de expertos independientes.

El objetivo de esa Mesa, según detalló en su momento De Miguel, era que se determinase si había podido concurrir responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, que están obligadas a efectuar labores de inspección y supervisión en el ámbito sanitario e informar sobre las posibles respuestas legales dirigidas a ayudar a los afectados de los daños ocasionados como consecuencia de este posible funcionamiento de la Administración.

Según ha explicado la presidenta de la Comisión de Peticiones, , en la exposición de motivos de la PNL, Ciudadanos recuerda que ya llevó a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso otra iniciativa similar sobre este asunto.

El parlamentario de Podemos, , ha mostrado su intención de trasmitir a su grupo parlamentario la petición de Cs para someterla a consideración; al igual que el socialista Miguel Ángel González, que ha señalado que le consta que ya hay un procedimiento judicial en la en marcha y que la Dirección General de informó a los afectados en la región.

La diputada del Grupo Popular, , ha solicitado, por su lado, que se diera traslado a los grupos parlamentarios de la petición presentada.