En la última reunión de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo, celebrada este mes de julio y presidida por el director provincial de Fomento, Pascual Aguado, se han informado favorablemente trece expedientes, entre planeamiento urbanístico y calificaciones en suelo rústico, con el objetivo de favorecer el desarrollo industrial y la implantación de nuevas actividades empresariales en la provincia.

Concretamente, entre los expedientes en materia de planeamiento urbanístico, Aguado ha destacado la aprobación definitiva de la modificación puntual número 4 de las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de La de Montalbán, lo que supone la delimitación de un sector industrial y se establece la ordenación estructural del mismo para su desarrollo.

Asimismo, se ha emitido informe sobre el Plan Parcial de Mejora y Anteproyecto de Urbanización del Ayuntamiento de Tembleque para la unificación y desarrollo conjunto de dos sectores, de modo que se crea un único sector de tipo industrial, aislado del núcleo de población.

En este sentido, el director provincial de Fomento ha señalado que “nuestro objetivo principal es potenciar inversiones y actividad económica suficiente para generar empleo en el medio rural y fijar la población en nuestros pueblos, generando oportunidades para los más jóvenes”.

Por otra parte, y también en materia de planeamiento urbanístico, la Comisión Provincial ha aprobado definitivamente la modificación puntual número 3 del POM (Plan de Ordenación Municipal) de Villatobas, donde se pretende modificar las condiciones de uso de los usos condicionados de las Normas Zonales residenciales, al detectarse que existe un error de redacción en el texto del POM vigente.

Otras actividades económicas en el medio rural

En cuanto a los expedientes relativos a calificaciones urbanísticas en suelo rústico, la Comisión ha otorgado la calificación a las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de Belvís de la Jara para la ampliación de las instalaciones de un hotel; de Cuerva, donde el objetivo es la reforma y acondicionamiento de un edificio para turismo rural; y, finalmente, al proyecto de El Viso de San Juan para la construcción de un circuito de motocross.

En este sentido, Aguado señalaba que la aprobación de estos proyectos destinados a sectores económicos como turismo, ocio y deporte “nos muestran que en este entorno rural también es posible otro tipo de actividades, que asienten población y desarrollen la economía de estas localidades”.

Asimismo, también se ha otorgado la calificación urbanística en suelo rústico al Ayuntamiento de San Román de los Montes para la ejecución de cuatro canalizaciones subterráneas encaminadas a mejorar el servicio eléctrico a varias viviendas y una finca de ganado del municipio, así como para un proyecto de ejecución de una explotación de ganado porcino en el municipio de .

“Todas estas actuaciones informadas en la Comisión de Urbanismo permitirán que en cerca de 300.000 metros cuadrados se instalen y mejores distintas actividades que contribuirán al desarrollo económico de la provincia de Toledo”, ha señalado el director provincial de Fomento.

Por último, Aguado ha destacado que “desde el inicio de esta legislatura se han desarrollado ya un total de 17 comisiones provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo”.