, 30 de septiembre de 2017.- La Comisión regional de Artesanía se ha reunido para cerrar los últimos detalles de la XXXVII edición de la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, que comienza el próximo viernes y para hacer un balance de lo que han considerado “repunte” de la actuación administrativa con este sector tan importante en Castilla-La Mancha.

En la reunión, que tuvo lugar el jueves en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se concluyeron como aciertos del Ejecutivo regional el haber retomado los Premios Regionales de Artesanía , en tres categorías y a los que se destinan 16.000 euros. Del mismo modo, se destacaron las ayudas a la promoción de la artesanía, con cerca de 190.000 euros para ayudar a los maestros artesanos en su asistencia a ferias, edición de catálogos y posicionamiento en redes sociales, entre otras actuaciones.

En este orden de cosas se ha valorado la celebración de Farcama Primavera, a solicitud del sector, y el haber ampliado el campo de acción de promoción a Intergift y Feria de . Además se ha aplaudido el apoyo para la creación de la Indicación Geográfica de Procedencia artesanas en .

En España el empleo directo de las empresas artesanas, atendiendo a las estimaciones anteriores, representa el 4,3 por ciento del total del empleo industrial y el 0,6 por ciento del empleo del conjunto de la economía. En Castilla- La Mancha hablamos de 1.959 empresas, de 5,1 por ciento sobre el total nacional y de 5.708 empleos.

Desde el Gobierno regional, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, considera la artesanía como sector estratégico.