El pleno de la Comisión Sectorial de Turismo, reunido hoy en con la presencia de las comunidades autónomas y la secretaria de Estado de Turismo, , ha aprobado por unanimidad la propuesta de Extremadura de crear un de Alto Nivel Hispano-Luso de Cooperación Transfronteriza, en el que participen las regiones españolas y portuguesas bajo el liderazgo de los gobiernos de España y Portugal.

Esta iniciativa, defendida por el director general de Turismo, , y respaldada por Alentejo y , territorios que junto a Extremadura componen la eurorregión Euroace, pretende reforzar las acciones conjuntas de España y Portugal en materia turística y desarrollar los acuerdos del sector que adopten los dos países en las cumbres bilaterales.

La creación de este Grupo de Trabajo Hispano-Luso “reforzará el liderazgo turístico” de la Península Ibérica, el primer destino del mundo con 107 millones de viajeros internacionales en 2018. Dicho grupo, que se constituirá próximamente, contará con la participación activa de diversas regiones españolas y portuguesas.

Francisco Martín Simón propuso en el pleno que acoja la sesión constituyente de esta Comisión de Trabajo y explicó la experiencia exitosa de cooperación y promoción de Euroace en mercados lejanos, como China y EEUU, y en diferentes encuentros y ferias nacionales e internacionales, entre las que cabe mencionar Fitur, Bolsa de Turismo de (BTL) y las jornadas de la Asociación de Turismo Europeo (ETOA) en y .

El director general de Turismo de Extremadura ha aprovechado para agradecer a Oliver y al secretario de Estado de Infraestructuras, , los nuevos destinos incluidos en el catálogo del Sistema de (Sistho) en las carreteras estatales, entre ellos 15 localizados en Extremadura, así como la cooperación efectiva que se está manteniendo con el Alto Comisionado para la Agenda 2030 de la Presidencia del Gobierno para impulsar el turismo sostenible.

IMPULSO AL XACOBEO 2021.

Por otro lado, durante la Comisión Sectorial se ha acordado también la creación de un Grupo de Trabajo para planificar de manera conjunta y coordinada el Xacobeo 2021.

Además, a propuesta de la , las CCAA han aceptado reactiva el Grupo de Trabajo sobre Guías Oficiales, que se cerró en 2014, y la celebración cada tres meses de una reunión del grupo sobre Sostenibilidad.

A la reunión de hoy han asistido representantes de doce de las comunidades autónomas, de Turespaña, del , de Exteriores y del Alto Comisionado para la Agenda 2030, así como miembros de la y Provincias (FEMP) y de la y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo.