La Provincial de Seguridad y ha analizado en su última reunión los datos sobre siniestralidad laboral en la provincia en los nueve primeros meses del año, periodo en el que se ha producido una disminución del 0,2 por ciento respecto al año anterior.

Presidida por el delegado de la Junta, , la Comisión ha valorado esta disminución en unos momentos en los que la población afiliada a la Seguridad Social en la provincia ha aumentado un 4,6 por ciento y lo ha hecho en todos los sectores de actividad.

A esta circunstancia se suma el hecho de que el índice de incidencia se ha reducido en todos los sectores de actividad a excepción del sector de la construcción. Especialmente significativo resulta la reducción en el sector Servicios, que ocupa al 76 por ciento de las trabajadoras y trabajadores de la provincia y donde la siniestralidad desciende un 0,3 por ciento.

En el sector Industria la disminución alcanza el 4,8 por ciento y en Agricultura, un 3 por ciento, mientras que en la construcción, donde se ha registrado un incremento de actividad, aumenta un 11,4 por ciento. Este incremento ha sido analizado por los miembros de la Comisión, que han valorado el hecho de que en el primer trimestre de 2018 en incremento en este sector fue del 44,1 por ciento, luego se está consiguiendo recortar las cifras.

En cualquier caso, el delegado de la Junta insiste en la necesidad de “seguir trabajando para conseguir la siniestralidad cero, porque ese es nuestro objetivo real y en ello hemos de implicarnos los agentes sociales y las administraciones”. Alberto Rojo ha insistido en la necesidad de garantizar la seguridad para cualquier trabajadora o trabajador, independientemente del sector en el que desarrolle su trabajo, “porque trabajamos para vivir no para dejarnos la vida en el trabajo”.

En relación a la evolución de la accidentalidad por gravedad, la tasa de accidentalidad de los accidentes de trabajo leves ha disminuido un 0,4 por ciento.

Los trastornos musculo-esqueléticos son los accidentes que más predominan, con un 46,3 por ciento, la segunda causa son los golpes sobre o contra resultado de una caída del trabajador, que representan el 11,9 por ciento, y la tercera causa obedece a choques o golpes contra un objeto, con un 6,3 por ciento.

La Comisión ha conocido que en el periodo enero a septiembre se han producido 11 accidentes graves en jornada de trabajo y cuatro accidentes de trabajo mortales, tres de los cuales, se han producido durante un desplazamiento en jornada de trabajo.

Durante la reunión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado de las actuaciones que ha llevado a cabo durante el periodo analizado y de las que se han derivado 79 infracciones, con un importe en sanciones de 294.306 euros.

En cuanto a las actuaciones técnicas del , se ha informado que durante los primeros nueve meses del año se han realizado 258 visitas en los diferentes programas. Cabe destacar las 86 visitas y el seguimiento de las 44 empresas seleccionadas dentro del Plan Reduce, así como las 89 visitas de comprobación y control de las condiciones de seguridad realizadas a 72 obras de construcción de la provincia.

Asimismo, se ha tramitado 26 expedientes de planes de trabajos con riesgo de exposición a amianto, realizándose los requerimientos necesarios para su aprobación, así como 27 visitas de control y seguimiento de la ejecución de dichos planes de trabajo.

En cuanto a programas específicos y microprogramas se han realizado 35 investigaciones de accidentes leves y 2 investigaciones de accidentes graves, con un total de 44 visitas a las empresas. Por último, señalar que se han realizado 12 visitas dentro de los microprogramas de barnizado, ruido, humos de soldadura y captación y depuración de aguas.