La comisión del Congreso encargada de evaluar el Estado de las Autonomías, creada a instancias del PSOE, citará a partir del próximo mes de enero a presidentes autonómicos, entre los que no se descarta llamar al presidente de la Generalitat de Cataluña, .

Así lo ha acordado esta semana la Mesa y Portavoces de la citada comisión, presidida por el socialista . En la práctica, a esta comisión sólo asisten el PP, el PSOE y el Grupo Mixto (Compromís y UPN), mientras que siguen vacíos los escaños de Unidos Podemos, Ciudadanos, el PNV y los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT.

Será en las próximas sesiones de la Mesa y Portavoces cuando se comenzará a concretar los nombres de los presidentes en activo, y a priori no hay líneas rojas y no se descarta llamar a los presidentes de las comunidades denominadas ‘históricas’: Cataluña, País Vasco y .

PASTOR INVITÓ A TORRA AL CONGRESO EN SEPTIEMBRE

Precisamente la presidenta del Congreso, , invitó el pasado mes de septiembre al presidente catalán a acudir al Congreso par explicar su posición y así también “escuchar” la del resto de partidos políticos.

Aunque Pastor evitó especificar el formato de esa comparecencia, desde el PP y Ciudadanos ya avisaron que sólo aceptaban que acudiera ante el Pleno del Congreso y, por tanto, que sometiera a votación sus propuestas, algo que Carles Puigdemont ya había rechazado un año antes.

El Gobierno, que apoyó la oferta de la presidenta del Congreso, sugirió entonces que esa comparecencia podría celebrarse en una comisión parlamentaria, en concreto, en la que estudia una posible modernización del Estado autonómico. Sin embargo, desde entonces no ha habido avances, pero en enero hay otra oportunidad para llamar al presidente catalán.

Esta comisión, impulsada hace un año por el PSOE para abrir la reforma territorial como alternativa a la crisis de Cataluña, coincidió con la aplicación del artículo 155 en esa comunidad, una medida que ni Unidos Podemos ni las formaciones soberanistas y nacionalistas compartían y que les llevó a renunciar a participar en este órgano. Una decisión que no han cambiado pese a la moción de censura y la salida de de La Moncloa.

LA DELICADA SITUACIÓN DE LA COMISIÓN

Ciudadanos se descolgó meses después, en marzo, ante la negativa del PSOE a llamar a voces críticas con la ‘Nación de naciones de , como el exvicepresidente y los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) o (Castilla-La Mancha).

Pese a la delicada situación de la comisión, ésta retomó sus trabajos, tras cinco meses de parón, a principios del presente mes recibiendo los testimonios del exvicepresidente de José Joaquín Almunia y del expresidente del Senado Juan José Lucas.

La Comisión Territorial ha acordado celebrar cinco sesiones más hasta que finalice el año para escuchar a expertos constitucionalistas, así como a especialistas en financiación autonómica y municipal y en reparto de competencias, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. De entrada , catedrático de Derecho Administrativo de la , acudirá este miércoles al citado foro.

Las comparecencias continuarán con el inicio del año, para cuando se prevé que comiencen a acudir a este órgano parlamentario presidentes autonómicos, entre los que no se descarta citar al jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra; gallego, , y al lehendakari, Íñigo Urkullu.

FALTAN GONZÁLEZ, AZNAR Y ZAPATERO

Según el plan de trabajo que se aprobó en su día, los grupos también tienen pendiente de poner fecha a las comparecencias, entre otros, de los presidentes autonómicos y de los expresidentes del Gobierno , y . Mariano Rajoy no estaba entre los citados porque aún era jefe del Ejecutivo.

La idea inicial del presidente de la Comisión era concluir con la fase de comparecencias antes de final de año para que, como muy tarde, las consiguientes conclusiones puedan estar redactadas a principios del 2019 para después abrir la reforma constitucional, si así se acordase. No obstante, las comparecencias de los presidentes autonómicas parece que podría hacer retrasar estos planes.