Esta obra ha sido presentada este martes en el Cafetín del Teatro de Rojas por el vicealcalde de y concejal de Cultura, , y tres de los actores que forman el reparto, el toledano , Elisabet Altube y , también creador de Producciones Micomicón, según ha informado el Teatro en nota de prensa.

La obra cuenta la historia del rey y sus amores con la judía Raquel. “Esos amores tienen consecuencias muy importantes en el desarrollo del drama”, ha apuntado Llorente, para añadir que esta obra siempre se ha representado para, “de alguna manera criticar la actitud de los gobernantes irresponsables”.

De hecho, ha confesado que no tienen “el menor pudor” de decir que han hallado “conexiones destacables” entre lo que ocurre en este texto y lo que ocurre con los gobernantes y monarcas actuales. “Por eso el teatro clásico tiene esa vigencia, porque conecta con el mundo que nos rodea”, ha dicho.

También ha destacado que ‘La Judía de Toledo’ es “una descripción y un homenaje precioso a esta ciudad que ama todo el mundo que la conoce” y que ha sido “todo un acierto” contar con Federico Aguado en el reparto, “no sólo por su proyección como actor, sino porque es toledano y él nos comunicó su pasión por esta ciudad”.

En este sentido, ha explicado que durante la gestación del espectáculo, dieron “unos paseos inolvidables” por Toledo y visitaron, entre otros lugares, el Palacio de Galiana, “uno de los principales espacios escénicos y dramáticos de la función”.

EL REY ALFONSO SERÁ UN TOLEDANO

Por su parte, el toledano Federico Aguado, cuyo papel es el Rey , ha señalado que a pesar de haber estado actuando en dos ocasiones más en el Teatro de Rojas, ésta es su actuación “más especial”; primero porque es su primer personaje principal en una compañía como la Nacional de Teatro Clásico, y , por la obra, ambientada en su ciudad natal. “Todo toledano que vea la escenografía, lo que se dice, de lo que se habla, se va a emocionar”, ha manifestado.

Mientras, Elisabet Altube, Raquel en la obra, ha asegurado que se trata de un “espectáculo redondo con un equipo técnico maravilloso” en el que el río Tajo y otros espacios de la ciudad asumen una “importancia vital” en el texto. Es por ello, ha indicado, que ha sido “muy eficaz y de gran interés” poder tener referencias visuales de la ciudad antes de iniciar las representaciones.

Este clásico “infrecuente” se ha llevado pocas veces a escena, según ha explicado el actor Mariano Llorente, pero se podrá ver en el Teatro de Rojas los días 24 y 25 de noviembre a las 20.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en taquilla, por Internet a través de la web www.entradas.liberbank.es o llamando al teléfono 902 106 601, aunque está a punto de colgar el cartel de completo.

‘La Judía de Toledo’ cierra su gira este año en la capital castellano-manchega formando parte del 25 Aniversario del Ciclo de Teatro Clásico del Teatro de Rojas, tras pasar por los principales festivales de Teatro Clásico de España como los de , Almagro, Olmedo o Alcalá.