Además, en esta edición el Centro Lationamericano de Creación e Investigación (Teatral), organizador del evento, conmemorará el 40 aniversario de su creación, según ha informado el festival en nota de prensa.

En esta XV edición participarán compañías de , , , , , , y España y se abordarán temas como , el Quijote, el destierro y exilio, los desaparecidos de las dictaduras, la igualdad, la libertad, la poesía o la juglaría contemporánea.

El grupo de Querétaro (México) será el encargado de abrir el festival el jueves a las 20.00 horas con su espectáculo ‘Se casó Tacho con Tencha la del Ocho’, dirigido por Paco Rabell. A partir de ese momento se sucederán las funciones durante los tres primeros fines de semana de octubre, tanto en el Teatro Municipal como en La Veleta.

Las propuestas para los primeros días de festival las traerán la compañía Viajeinmóvil de Chile, con ‘Otelo’; los andaluces Tras el Trapo, con ‘Radio Bécquer’; La Llave Maestra de Chile, que presentará ‘Nómadas’; y la compañía UROC Teatro de , que cerrará este primer fin de semana con su coproducción con el ‘Panfleto Post Mórtem’.

La segunda semana de festival comenzará con el Grupo Actoral 80 de Venezuela, con ‘Fresa y Chocolate’, y continuará con la actuación de Teatro Itinerante de Venezuela, con la obra ‘Buenos Días Noruega’, de Fermín Reina.

Además, Teatro de los de Bolivia presentará ‘Mar’, escrita y dirigida por Arístides Vargas, que también participará con la compañía Malayerba de Ecuador en su obra ‘Instrucciones para abrazar el aire’. El Teatro Meridional de Madrid cerrará el segundo fin de semana con ‘Calisto’, de Julio Salvatierra.

La tercera y última semana estará dedicada a Federico García Lorca y en ella participarán el grupo local Taular Teatro, con ‘Bodas de Sangre’; el grupo 108 de Cuba, que presentará su ‘Federico-La Habana Lorca’, y con el espectáculo ‘Los Caminos de Federico’.

El Festival se cerrará el domingo 18 de octubre con la Fiesta de los Juglares del Siglo XXI, dedicada al 40 aniversario del Celcit.

Paralelamente tendrán lugar otros tres eventos: el Salón del Poema Ilustrado, que se celebrará el 8 de octubre en el y que contará con la participación de poetas, creadores, músicos y teatristas; el II Encuentro de del , que se desarrollará el día 17; y las Jornadas Celcit 3.0. Encuentro de Teatro España-América Latina.