El concurso consiste en la elaboración de un vídeo de una duración máxima de 90 segundos en el que se fomente el uso y consumo responsable del agua. Este vídeo lo realizarán los alumnos de quinto o sexto de Primaria o de primero de la ESO de la clase designada por el centro. Pueden participar en este concurso todos los centros educativos de la zona de influencia de la CUAS, según ha informado la comunidad en nota de prensa.

Los centros educativos tienen hasta el 28 de noviembre para inscribirse en el concurso, y desde esa misma fecha hasta el 11 de diciembre para enviar los trabajos al email formacion@mancha2. Posteriormente, y hasta el 20 de enero de 2020, los vídeos se colgarán en el perfil de de la CUAS, siendo el ganador del concurso el que mayor número de ‘likes’ o reacciones positivas obtenga. La clase ganadora recibirá un premio consistente en material escolar.

Los objetivos del concurso pasan por fomentar entre los más pequeños un uso y consumo responsable del agua en sus centros educativos, impactando positivamente en su entorno inmediato, así como fortalecer las capacidades de la comunidad educativa en el desempeño de la búsqueda del bien común a través de la promoción de una cultura del agua o promover la corresponsabilidad de las nuevas generaciones para enfrentar la escasez del recurso hídrico.

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 regantes en los municipios de Alameda de Cervera, Alcázar de , Alhambra, Arenales de SanGregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, , Cinco Casas, , Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota delCuervo, El Pedernoso, , Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, , , y , pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y .