Castilla-La Mancha será una de las dos Comunidades Autónomas con representación en el Consejo Asesor de Juego Responsable, grupo de trabajo constituido formalmente por el recientemente y que tendrá como objetivo orientar en la elaboración y ejecución de políticas públicas en materia de juego responsable a nivel nacional.

El estará representado en el Consejo Asesor de Juego Responsable por la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, que, junto con la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, , dará voz a las comunidades autónomas en este órgano.

Precisamente, el establecimiento de mecanismos de prevención para fomentar el juego responsable, que es aquel que resulta de una elección racional y sensata, que tiene en cuenta la situación y las circunstancias del jugador, impidiendo que el juego se pueda convertir en un problema, será uno de los pilares en los que se basará la nueva Ley del Juego de Castilla-La Mancha.

Esta futura ley, tal como anunció el presidente de Castilla-La Mancha, , en el último Debate sobre el Estado de la Región, será más estricta, con el objetivo de solucionar los posibles problemas asociados al juego de manera preventiva.

En relación con el Consejo Asesor de Juego Responsable, cabe destacar que estará presidido por el director General de Ordenación del Juego del , , y que se constituye, tal como se recoge en la orden del Ministerio de Hacienda, por personas de reconocido prestigio y trayectoria en el sector de los juegos de azar, juego responsable y la protección de los consumidores.

Además de los representantes de la y las comunidades autónomas, el Consejo Asesor de Juego Responsable está formado por representantes de los operadores de juego, así como por profesionales especializados en diferentes ámbitos relacionados con el sector del juego como psicólogos o investigadores universitarios.

También tienen representación en este grupo de trabajo la (ACENCAS), la (FAJER), la (FEJAR), la (AZAJER), la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), la (ONCE) y la (AUC).

Entre las funciones del Consejo Asesor de Juego Responsable se encuentra tomar conocimiento de las medidas o proyectos normativos en materia de juego responsable que impulse la Dirección General de Ordenación del Juego, elaborar informes y propuestas sobre la puesta en marcha de acciones orientadas al juego responsable, promover la cultura del juego responsable en la sociedad o promover la minimización del impacto social derivado de la actividad de juego.