Así lo ha adelantado el consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto, en la presentación del II Encuentro de la , una cita que tendrá lugar del 1 al 6 de diciembre en la ciudad de Cuenca, en la que se reunirá una selección de alumnos de conservatorios de la región y del .

Al concierto del día 6 de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, le sucederá otro más el día 7 en Alcázar de (Ciudad Real) en el Teatro Auditorio Municipal. La Joven Orquesta fue creada según Orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en el año 2015, donde también se aprobó su reglamento y funcionamiento, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La plantilla de la Joven Orquesta está integrada, fundamentalmente, por el alumnado de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales y 1º y 2º de Enseñanzas Superiores de los Conservatorios de Música de Castilla-La Mancha. También se ha contado con alumnado de 3º y 4º de Enseñanzas Superiores y con algún alumno de 4º de profesional.

Excepcionalmente, se han incorporado algunos instrumentistas invitados de otros conservatorios superiores, ex alumnos de los conservatorios profesionales de la región.

La plantilla tiene una composición básica de 89 integrantes, de los que 30 son Violines, diez violas, diez violonchelos, siete contrabajos, tres flautas, tres oboes/corno inglés, tres clarinetes, tres fagotes, seis trompas, tres trompetas, cuatro trombones, dos tubas y cinco percusiones.

Todos estos componentes tienen una condición de becarios, asumiendo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes los gastos ocasionados por la participación en los encuentros en concepto de gastos de viaje, manutención y alojamiento.

PROCESO DE SOLICITUD

Los miembros de la Joven Orquesta han sido seleccionados por una comisión de valoración, que ha estado integrada por una dirección artística y 14 profesores de los conservatorios superiores de música.

Durante el plazo de solicitudes previo a la valoración, la Consejería de Educación ha recibido un total de 181 solicitudes, de las que 96 han sido de alumnos y 85 de alumnas. Además, de todas estas solicitudes, 109 pertenecían a conservatorios profesionales de música y 72 eran del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Entre los 89 seleccionados que asistirán al encuentro, 44 son de enseñanzas profesionales y 45 de enseñanzas superiores.

Para esta primera edición la dirección ha recaído en el director musical Rubio, mientras que la dirección artística lo ha hecho en María Martín-Portugués, asesora de música de la Consejería. Además, como ayudantes de dirección hay 14 profesores de los conservatorios profesionales de Castilla-La Mancha; uno por cada instrumento, excepto en violín, que son dos.

Para hacer realidad este proyecto el ha destinado la cantidad de 60.000 euros, ha explicado Ángel Felpeto.

En la rueda de prensa también han estado presentes el director de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, Martín Baeza; la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Maria de los ; la directora artística de la Joven Orquesta, María Martín-Portugués; la coordinadora de enseñanzas artísticas, ; y el director general de Programas, a la Diversidad y FP, .