Así lo ha confirmado el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca, , en el transcurso de la presentación de las actividades que, dotadas con un presupuesto aproximado de 150.000 euros, se prolongarán entre el 18 y el 28 de agosto y que, ha defendido, han requerido un “esfuerzo especial porque éste es un año especial”, en referencia a la conmemoración del vigésimo aniversario y de otras efemérides como el 50 aniversario de la creación del Museo de Abstracto de Cuenca.

En este sentido, ha anunciado que el Consistorio pretende dar al acto del pregón un “enfoque especial, un cariz más institucional”, de forma que, a lo largo del mismo, se entregarán las distinciones de hijo predilecto a , a y a Víctor de la y se realizará una “distinción especial” a , el alcalde que, ha dicho Hidalgo, “favoreció” la creación del Museo de Arte Abstracto.

El tradicional desfile de carrozas también será “especial” y conmemorativo del 20 aniversario y en él, según ha avanzado el responsable de festejos, se realizará un “recorrido somero por la historia de Cuenca”, desde “Cuenca y los dinosaurios” al papel de Cuenca en el , la reconquista y la época medieval, los siglos XVI y XVII, momento en que la ciudad se convirtió en plaza “importante en el mundo textil”, a la creación del Museo de Arte Abstracto y la ciudad hoy.

El apartado musical, que se desarrollará en el recinto ferial, estará marcado por un “formato nuevo de conciertos y actividades” y se prolongará desde el día 19, incluyendo el programa-concurso ‘La vida es una fiesta’ de RTVCM, el Qunka Fest o las actuaciones de California o , cuyas entradas, al igual que las del espectáculo , se han puesto a la venta este viernes.

Y, junto a ellos, , un concierto tributo a ‘Platero y tú’ y ‘Extremoduro’ a beneficio del comedor del Cristo del Amparo, además de otro en homenaje a Siniestro Total, el espectáculo Rafael Sinfónico o una “carrera de colores” con una actuación musical final.

En el parque de San Julián, con entrada libre, como “reflejo” de los artistas conquenses, tendrán lugar el espectáculo ‘Nino Bravo: in memoriam’, la actuación de un cuarteto de tango, el concierto del cantautor local , una verbena popular, un tributo a José o la decimonovena muestra de música y danzas tradicionales.

Junto a ello, el Casco Antiguo acogerá cada sábado un pasacalles conmemorativo del 20 aniversario, además de las Noches de Leyenda y el parque del Vivero acogerá actividades para niños.

Asimismo, el edil ha subrayado que el cartel de la feria taurina será presentado en los próximos días y contará con un “programa de primera fila” y que el equipo de conquense ha “recuperado” el concurso del cartel anunciador de las fiestas. Los interesados tienen de plazo hasta el día 15 para presentar sus trabajos.