Desde este martes y hasta el próximo 26 de agosto la localidad serrana de (Cuenca) conmemorará el V Centenario de su paisano y militar con un programa que recoge actividades que van desde talleres hasta exposiciones, proyecciones, conferencias, conciertos, representaciones y recreaciones históricas.

Así, entre el martes 21 y el domingo 26 de agosto la villa conquense realizará un viaje en el tiempo hasta la época renacentista en el que se implicará todo el pueblo, enclavado en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, ha informado la organización en nota de prensa.

Además, se inaugurará un busto que ha sido realizado por , se nombrará como Maestre de Campo 2018 al teniente general y se distinguirá a la plusmarquista mundial de heptatlón María Vicente, descendiente de la localidad, como Comendadora de la Orden de de la Encomienda de Huélamo. El pregón inaugural de estas jornadas correrá a cargo del escritor y periodista .

También se desarrollarán un buen número de talleres, entre los que destacan los de elaboración de lanzas, alabardas y espadas, alfarería, vestimenta, banderas, banderines, estandartes o escudos y cocina de pan y bollos.

Del mismo modo, habrá una exposición de maquetas de molinos hidráulicos a través de la historia y otra de Julián Romero y la monarquía hispánica, comisariadas respectivamente por y Pedro Pablo de las Muelas.

CONFERENCIAS

En el ámbito de las conferencias, hablará sobre Huélamo en la historia, se centrará en la música en tiempos de Julián Romero, acercará a los asistentes a las características de la cocina de la época y se presentará el libro ‘Julián Romero, el de las hazañas’, de Jesús de las Heras.

También habrá múltiples actividades lúdicas y deportivas, entre las que destaca la ‘La encamisá’, una carrera popular para la que los corredores deben vestir calzón y camisa blanca que recuerda los ataques nocturnos del militar, una exhibición de florete por el grupo conquense Espadas Colgadas, un taller de tiro con arco y tirolina a cargo de Uñaventura, juegos infantiles y la gymkana ‘Maestre de campo’, en la que los niños conocerán de una manera lúdica a través de distintas pruebas algunos aspectos de la vida de Julián Romero.

En lo referente a las proyecciones cinematográficas, se podrán disfrutar las películas ‘Alatriste’, ‘La Kermesse heroica’ y ‘Lope’.

Además, habrá dos DOS representaciones teatrales —‘Las aceitunas’, de Lope de Rueda; y ‘Los habladores’, de Cervantes—, se celebrará la lectura dramatizada de la leyenda local ‘El hombre de la capa negra’ por parte de la peña Tío Piña, la lectura de ‘Mi semblanza al lugar’ de la poeta cubana y de ‘Auca de Julián Romero’ a cargo de José Vicente Domínguez y el concierto que, dentro del apartado ‘Música en la ermita’ que tiene lugar todos los veranos, protagonizarán la chelista y el guitarrista Josema Martínez.

También se desarrollará una recreación histórica el viernes 24 de agosto para rememorar la visita que el maestre de campo efectuó a los pueblos de su infancia entre 1562 y 1564 en la que se unirán todas las peñas y asociaciones de la localidad.

De la misma manera, el ‘Tercio Viejo de Sicilia 67’, de , realizará desfiles y actuaciones musicales.