El consejero ha indicado que durante estos seis meses “hemos aumentado la interlocución con y nos ha permitido tener información de primera mano sobre los temas más relevantes en materia de Agricultura”, sobre todo en un tema muy significativo como el inicio de la negociación sobre la futura Política Agraria Común.

En esta materia, se ha comprometido a seguir dando pasos para tener una “posición propia” desde Castilla-La Mancha y “poder negociar en condiciones de igualdad con otros Estados miembros” en un debate que se celebrará en en otoño y en el que el comisario europeo, , ha invitado al consejero.

Por otro lado, Martínez Arroyo se ha mostrado de acuerdo con el respecto a la necesidad de tener “cuanto antes” una nueva normativa sobre Agricultura Ecológica que “reconozca los intereses de los agricultores y ganaderos ecológicos de nuestro país y, por tanto, también de Castilla-La Mancha, así como los derechos de los consumidores a estar bien informados en las etiquetas de los productos que se comercializan como ecológicos”.

Por eso ha indicado que Castilla-La Mancha apoyará que España avance en la negociación del Reglamento de Agricultura Ecológica que lleva tres años esperando en la UE.

Otro punto en el orden del día en Luxemburgo ha tenido que ver con la información que ha trasladado la Comisión Europea sobre la situación de los mercados que “cada vez influye más en el sector agrario” y hace que los agricultores y ganaderos dependan “cada vez más de las señales que lanza el mercado para tomar sus decisiones”.

Todo ello, en un contexto de globalización en el que el sector agroalimentario se ve “muy influido por los posibles acuerdos comerciales, tanto bilaterales como multilaterales”, que en estos momentos está negociando la Comisión, según ha apuntado el consejero.

FUTURA REFORMA DE

Precisamente, en la reforma intermedia de la PAC, Martínez Arroyo ha considerado “muy importante” el ‘Reglamento Ómnibus’, que es fundamental para potenciar el papel de las organizaciones de productores y, en definitiva, para que agricultores y ganaderos “tengan más capacidad de negociación” en la cadena alimentaria.

Otra de las cuestiones en las que espera avance la nueva PAC en su aplicación en España es en lograr mayor igualdad en el reparto entre comunidades autónomas, puesto que “un agricultor que cultiva lo mismo, con el mismo método debe recibir la misma ayuda”, como ya han comenzado a hacer otros países en Europa, abandonando los márgenes de rendimientos históricos obsoletos en la actualidad.

CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA AREV

Por último, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha adelantado que, coincidiendo con el Consejo en Luxemburgo, esta tarde va a formalizar la presentación de la candidatura de al frente de la Vitivinícolas (AREV), puesto que “nunca Castilla-La Mancha ha presidido la Asamblea y somos la región con mayor viñedo de toda la Unión Europea

y con mayor producción de vino de toda la UE y del mundo”.

Para ello, se reunirá esta tarde con , secretario general de la AREV, además del representante de los viticultores europeos, , y del presidente del , , después de que haya habido un “consenso muy generalizado, tras meses trabajando” desde Castilla-La Mancha con el resto de las regiones.

En palabras de Martínez Arroyo, “somos una potencia” y comunidades como , “una región muy importante en nuestro país”, apoya también la candidatura de Castilla-La Mancha, “como también, en su momento, Castilla-La Mancha apoyó a La Rioja”, ha recordado.

La votación será la primera semana de julio en Estrasburgo, según ha confirmado Martínez Arroyo, que ha recordado que en esta asamblea se deciden aspectos que, al final, acaban incluyéndose en los reglamentos comunitarios, entre ellos si se debe añadir o no azúcar al vino (la chaptalización), políticas de limitación de viñedo, o prácticas enológicas que se acaban decidiendo en la (OIV) y que se debaten previamente en la AREV.

En este sentido, el consejero ha señalado que “es bueno para España y para el sector vitivinícola que Castilla-La Mancha presida la AREV”, la institución con presencia regional más antigua de la Unión Europea y “es muy bueno para Castilla-La Mancha que la presida Emiliano García-Page”.