El vicealcalde de Albacete, que ha presentado este festival acompañado por el acalde de esta pedanía, ; la concejala de Barrios y Pedanías, ; y por el director del Grupo de Folklore , , ha subrayado el hecho de que Santa Ana es “la única pedanía de Albacete que mantiene desde hace siglos la tradición de la recolecta, monda y tueste del Azafrán”, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa. D ahí que haya valorado su acierto para “preservar esta tradición y revitalizarla, convirtiéndola en un excelente reclamo turístico y en la excusa perfecta para visitar y conocer Santa Ana”.

De hecho, ha aludido a que “hace tan solo unas semanas” el Ayuntamiento presentaba la Fiesta de la . “Hoy hacemos lo propio con este Festival de la Rosa del Azafrán, porque es intención de este equipo de Gobierno apoyar e impulsar nuestras tradiciones y si en El Salobral y en Santa Ana se cultivan las mejores patatas y el mejor azafrán del mundo hacer todo lo posible para que se conozca”, ha afirmado.

En este punto, el vicealcalde de la ciudad también ha reconocido el esfuerzo que está realizando Santa Ana y por ello ha felicitado a su alcalde, Juanjo Segura, por recuperar y mantener el cultivo tradicional de la rosa del azafrán e incluso ayudar a otras pedanías, como es el caso de la de Argamasón, a reintroducirlo.

Tal y como ha informado Sáez, en la actualidad son cinco las familias de Santa Ana que siguen cultivando el azafrán en una extensión de campos de tres hectáreas, agradeciendo al cónsul honorífico de la India en España, , que tiene en Santa Ana un campo de azafrán, la ayuda que presta a otros azafraneros para mantener sus cultivos a través de un programa de apoyo a agricultores.

Además, Emilio Sáez ha sostenido que en esta edición visitará el Festival y los campos de azafrán de Santa Ana una delegación de Lituania, formada por una treintena de personas y coordinada por el cónsul de Lituania en Castilla-La Mancha, , que contribuirá a que la calidad del azafrán de Santa y su Festival también transciendan fronteras.

Esta, ha incidido, es “la línea de trabajo y el compromiso del Ayuntamiento de Albacete con este Festival, que a su vez promociona nuestra ciudad como un atractivo más de Albacete”. “De hecho, este Festival forma parte de la oferta turística con la que la ciudad de Albacete asiste a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) desde 2016 y volverá a estarlo en su próxima edición”, ha añadido.

Por último, Emilio Sáez también ha destacado “la implicación del en este Festival y en el mantenimiento de la tradición de la recolecta del azafrán, pues durante todo el mes de octubre el colegio incluye en su programa educativo la tradición del azafrán y organiza junto al grupo de folklore Abuela Santa Ana el concurso infantil de monda de rosa de azafrán”.

APOYO A LAS TRADICIONES DE LAS PEDANÍAS

Por otra parte, la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo ha expuesto que forma parte de sus prioridades el “garantizar que las personas que viven en las pedanías tengan las mismas oportunidades y servicios que las que viven en cualquier barrio de la ciudad”. “Por este motivo, nos volcamos en apoyar sus tradiciones y fiestas y en cualquier iniciativa que contribuya a darlas a conocer y apoyar su oferta turística”, ha apostillado.

De su lado, el alcalde pedáneo de Santa Ana, Juanjo Segura, ha detallado el programa de este Festival, que se celebrará en el de la localidad y dará comienzo a las 10.30 horas del próximo sábado con una chocolatada popular. Posteriormente, a las 11.00 horas, se iniciará la Feria de Artesanía, que incluye una muestra del proceso de monda del azafrán, un concurso infantil, una exhibición de encaje de bolillos y un rincón gastronómico.

A partir de las 18.00 horas comenzará el concurso de monda y a las 18.15 se entregará el premio Azafrán 2019. Sobre las 18.30 horas, se celebrará el Festival Nacional de Folklore, con la participación de los grupos de Folklore ‘Aires del Moral’, de Moral de (Ciudad Real); ‘Nuevas Raíces’ de (Málaga) y ‘Abuela Santa Ana’. Finalmente, a las 20.30 horas, se procederá a la entrega de los premios del concurso de monda y se degustará una ‘cuerva rosera’ popular.