La Junta de se ha reunido este jueves en las oficinas del organismo de cuenca en , donde ha abordado la situación de la sequía y otros asuntos, como el apoyo a la candidatura de la Siberia Extremeña como Reserva de la Biosfera.

La CHG señala que la sequía y la situación de las reservas “hacen necesaria una intensificación de la comunicación con los usuarios y una colaboración estrecha con las administraciones autonómicas y locales, para valorar la aplicación de los planes de sequía en toda la cuenca”.

De este modo, con la “máxima transparencia” y una “planificación realista”, los usuarios podrán tomar las decisiones “más adecuadas”, indica la CHG en una nota de prensa.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de “redoblar esfuerzos” para conseguir un consumo de agua “más sostenible y una programación eficiente de las asignaciones”, al tiempo que indica que “el abastecimiento a la población continua siendo la prioridad”.

De esta forma, continuará con el seguimiento de los indicadores del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Guadiana, que a fecha 1 de noviembre de 2017 mantiene el indicador global de la cuenca en situación de prealerta.

A su vez, seis sistemas se encuentran en emergencia, que son El Vicario, Gasset + Torre de Abraham, Torre de Abraham, Llerena, Piedra Aguda y Tentudía, así como las zonas de Los Montes y Bullaque.

Además, hay diecisiete sistemas y zonas en alerta, que son , Vallehermoso + Cabezuela, del Jabalón, Sistema Guadiana: Cíjara + + Orellana, Valuengo, Brovales y las zonas de Ardila, , Zapatón, Lácara, Ruecas, Guadiana Medio, Matachel, La Mancha, Bañuelos, Jabalón y Recursos Fluyentes del Sistema 4.

Por otro lado, se han aprobado los programas de actuación para las masas de agua subterráneas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico, con el fin de fijar objetivos (obtención de un balance hídrico equilibrado, recuperación de niveles piezométricos, mejora de la calidad) y plazos de vigencia.

Se trata de las masas de Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Rus-Valdelobos, Lillo-Quintanar, Consuegra-Villacañas y .

Por último, en la reunión se ha informado acerca de la ejecución presupuestaria del año en curso y del apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a la candidatura de la Siberia Extremeña como Reserva de la Biosfera.