Más de 200 personas, entre universitarios y gente interesada, han asistido a la conferencia ‘La radio en la Transición’ que ha pronunciado el periodista en el inicio de las VIII Jornadas sobre Franquismo y Transición, en la .

El acto de inauguración ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica, , quien ha estado acompañado por el director y el subdirector del curso, y Damián González respectivamente, según ha informado la (UCLM) en nota de prensa.

En su intervención, Garde ha aprovechado la presencia del conocido periodista y su capacidad de difusión y le ha pedido que traslade a la opinión pública “la preocupación que existe en el país y en la región con los anunciados recortes en investigación”.

Ortiz ha señalado que esta nueva edición resulta “muy oportuna” para poner en valor la Transición, ya que “estas jornadas llegan en un momento en el que es pertinente reflexionar sobre la conveniencia de reivindicar el tiempo de la Transición por la eficacia y bondad de su resultados”.

‘LA RADIO EN LA TRANSICIÓN’

Por su parte, Gabilondo ha afrontado la conferencia desde su experiencia personal porque, según ha explicado, “se sabe poco sobre el papel de la radio en la Transición, entre otras cuestiones porque era un medio menor, de segunda división, y hubo poca conciencia de la importancia de este periodo y, además, escasa documentación”.

El periodista ha recordado que su recorrido profesional le permitió estar en sitios claves como testigo y participante en algunos de los momentos más importantes de la Transición: el juicio de Burgos, desde su puesto de director de Radio San Sebastian; cuando murió Franco, como director de Radio Sevilla; cuando empezaron a llegar los grandes líderes del exilio, como director de Hora 25 en la SER, y en el 23-F, desde su responsabilidad de director de los informativos de TVE.

“Repasando las experiencias vividas tengo la oportunidad de hacer alguna aportación para ver cómo se hacía la radio en aquellos años decisivos”, ha apuntado el periodista.

En el transcurso de la inauguración, ha presentado el libro ‘De la cruzada al desenganche. La Iglesia española entre el Franquismo y la Transición’ —editado por el Seminario de Estudios de Franquismo y Transición, que organiza esta actividad académica— que ha reunido todas las ponencias de las jornadas que se celebraron en la edición anterior.

Estas jornadas, que se celebrarán hasta el 14 de Marzo bajo el título ‘El cuarto poder y la construcción de la Democracia en España’, cuentan con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, la .

Las siguientes conferencias tendrán lugar el próximo martes, 21 de febrero, con la presencia del miembro de la , , que tratará el tema ‘Televisión y Transición’, y al que seguirá el profesor de la UCLM , que ofrecerá una charla bajo el título ‘Opinión pública y comunicación política en la Transición’.