Así lo ha asegurado el presidente del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, , en una rueda de prensa en la que ha alabado que por primera vez el Gobierno central esté interesado en dar vías de solución al trasvase del Tajo al Segura, “una cuestión de Estado que se debe resolver”, ha puntualizado.

Para Mora, la visita de Ribera a la capital regional es un “salto cualitativo y cuantitativo” a la hora de tratar el problema del agua en la comunidad autónoma, al tiempo que se ha mostrado esperanzado en que se abran expectativas.

Además, ha añadido que la reunión con el jefe del Ejecutivo castellano-manchego tiene como finalidad sentar las bases del desarrollo futuro de la región en aspectos relacionados con la transición ecológica y poner fin a las derivaciones de agua del . “Más vale tomar conciencia de que el futuro pasa por dar una solución al fin del trasvase”, ha sentenciado.

El también diputado socialista en el Parlamento regional ha sostenido que el agua del Tajo es “desgraciadamente finita” y que su cauce está “sobreexplotado”. En consecuencia, ha abogado por dar una respuesta que vaya en línea con la determinada por los tribunales y que, según Fernando Mora, pasa por mantener los caudales ecológicos que abastecen al Tajo y limpiar las aguas de los ríos que vierten al Tajo, en especial el Jarama.

En otro orden de asuntos, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha considerado “fundamental” que se “cierre definitivamente” el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de (Cuenca) y, a renglón seguido, ha lamentado que haya partidos que entiendan que esta localidad es el lugar adecuado para albergar el silo cuando se han producido sismos en la zona.

Ha recordado que este proyecto fue una decisión política del para “congratularse con el Gobierno nacional”, si bien ha agregado que el asentamiento del ATC debe depender de cuestiones técnicas, no políticas, de modo que, en línea con este razonamiento, “es inviable implantarlo en este lugar”.