El Congreso ha dado este martes su último adiós al que fuere su presidente entre 2004 y 2008, el socialista , fallecido este lunes en a los 68 años tras una larga enfermedad. Todas las autoridades y compañeros de partido que han desfilado a lo largo de esta tarde por la capilla ardiente instalada en la Cámara Baja han coincidido en elogiar sus valores democráticos y su vocación europeísta y de servicio público.

Además de haber sido el negociador de la entrada de España en las Comunidades Europeas (hoy Unión Europea) y luego vicepresidente de , Marín acabó vinculado a la historia del parlamentarismo por su etapa de presidente del Congreso en la VIII legislatura, donde impulsó la modernización tecnológica de la Cámara y se volcó en un intento por reformar el Reglamento de 1982, que a última hora se frustró.

El recuerdo de Marín seguirá presente en la Galería de Retratos de los Presidentes de la Cámara, pero será el único que no dispone de un cuadro tradicional, sino de una fotografía en blanco y negro, ya que también innovó al preferir ese formato en lugar del clásico óleo.

CINCO HORAS DE VELATORIO

El féretro con los restos mortales de Marín llegó poco antes de la una del mediodía al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde entró por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en las grandes ocasiones. Allí fue recibido por la presidenta del Congreso, , y una hora después se abrió la capilla ardiente, instalada en de Pasos Perdidos del Congreso.

A partir de ahí comenzó el goteo de miembros del Gobierno, del Poder Judicial y de otras instituciones del Estado, así como compañeros de partido, amigos personales e incluso la mujer que le estuvo cuidando hasta sus últimos días. Todos ellos trasladaron sus condolencias a la viuda, , sus hijas y el resto de familiares presentes en la sala.

RAJOY ACUDE ATERRIZAR DE

El se acercó a las cinco de la tarde a despedirse de Marín, cuyo féretro estaba cubierto con las banderas de España y de , y lo propio hizo el presidente del Gobierno, , quien nada más aterrizar en Madrid procedente de Londres, se dirigió al Congreso para dar el pésame a sus familiares.

También acudieron y firmaron en el libro de condolencias la vicepresidenta, ; el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Justicia, .

Se pudo ver además al presidente del (CGPJ) y del , ; al Defensor del Pueblo, ; el presidente del , Ramón Álvarez de ; y el presidente del , .

Durante toda la jornada también ha querido mostrar su apoyo a la familia el presidente del , , y su vicepresidente primero, , así como los miembros de la Mesa del Congreso, los portavoces parlamentarios del PP, ; del PSOE, , y del PNV, , así como el jefe de la oposición y secretario general del PSOE, .

También han estado diputados de otras formaciones como () e (Foro ), y representantes de grupos como y , entre otros.

EXPRESIDENTES DEL CONGRESO

La despedida de Marín ha reunido a expresidentes del Congreso de distintos partidos, (UCD), (PP), (PP), (PSOE) y (PSOE), así como a los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha y . El político fallecido era originario de Ciudad Real.

Ante los periodistas, Posada ha lamentado el fallecimiento de Marín, el presidente que, a su juicio, más hizo por la “modernización” de Congreso y el autor de una de las intervenciones “más brillantes” que recuerda en la Cámara: la que protagonizó en la Comisión de Exteriores contra la guerra de Irak.

De su familia socialista se ha podido ver a los expresidentes del y y a buena parte de ministros de su Gobierno, entre ellos , , y , así como numerosos diputados de pasadas legislaturas.

“UNA BUENA Y DIGNA CARRERA”

Zapatero ha recordado a Marín como un “español entero de la generación de la democracia que presidió con autoridad el Congreso”, intentando preservar su Presidencia “frente a los grupos parlamentarios”. “Es conveniente reconocer la trayectoria de muchas de las personalidades políticas que han hecho una buena y digna carrera”, ha añadido.

También han asistido el que fuera secretario general de la OTAN ; el expresidente extremeño ; los ex Defensores del Pueblo y ; el exministro de Economía ; el exsecretario general de UGT , cuyo padre era amigo del fallecido; y , hijo del expresidente .

Suárez Illana ha destacado la importancia de “homenajear” a quien “desde otros puntos de vista”, como, a su juicio, ha sido el caso de Marín, han “servido bien a España” y han conseguido “mayores cotas de convivencia, cordialidad y prosperidad para el país”

“NUNCA LE OLVIDAREMOS”

Además, también han trasladado su pésame a la familia el presidente de , , en cuya fundación trabajaba actualmente Marín, así como el otrora ministro de Gobernación, de Interior y vicepresidente del Gobierno con Adolfo Suárez y la UCD, Rodolfo Martín Villa, el exvicepresidente y el padre Ángel.

“Nunca le olvidaremos”, ha sido el mensaje final que ha escrito la presidenta del Congreso en el libro de condolencias, donde, al igual que el resto de personalidades que ha pasado por la Cámara, han destacado las bondades políticas y personales del presidente de la octava legislatura de la reciente historia democrática.

El féretro con los restos mortales de Manuel Marín ha salido poco antes de las siete de la tarde por la Puerta de los Leones entre aplausos de los ciudadanos concentrados frente al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.