El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, , señalaba el pasado 13 de diciembre que este incremento supone “avanzar para garantizar la igualdad de oportunidades del medio urbano con el medio rural y es imprescindible para luchar contra la despoblación que sufre la Comunidad Autónoma”.

Además, se han puesto en marcha las tarjetas de descuento para viajeros dirigidas a la población joven y a los mayores de 65 años. Asimismo, la previsión es que esta medida se amplíe a las personas con discapacidad en 2019.

También se ha iniciado este año en la comunidad autónoma el nuevo servicio de transporte zonal, que beneficia a 180 municipios de la región que representan a 469 núcleos poblacionales con una población directa de más de 66.000 habitantes en cuatro zonas que serían las que corresponden al Señorío de , la Serranía de Cuenca y la Alcarria conquense, así como en las sierras sur de Albacete y Ciudad Real.

El Gobierno regional destina 3,4 millones de euros para que más de 67.000 jóvenes sigan viajando con descuentos del 50 por ciento

El Gobierno de Castilla‐La Mancha ha aprobado los fondos destinados a la ayuda al transporte para los jóvenes en los viajes realizados en autobús dentro de la región para 2019. En total, son 3,4 millones de euros para sufragar el 50 por ciento de los viajes de transporte regular con origen y destino en la región que estén realizados por jóvenes de entre 14 y 29 años.

Así lo ha anunciaba el pasado 19 de diciembre el portavoz del Ejecutivo autonómico, , que subrayaba que son más de 67.000 jóvenes los que han solicitado este descuento que el Ejecutivo de recuperó el 1 de diciembre de 2017, “tras ser recortado por el anterior ”.

Hernando destacó además que estos más de 67.000 beneficiarios han realizado aproximadamente casi dos millones de viajes este año. “Esto supone que el 28 por ciento de esos desplazamientos con origen y destino en Castilla-La Mancha han tenido un 50 por ciento de descuento”, ha enfatizado.

El portavoz recordó asimismo que este ahorro es aún mayor si el joven pertenece a una familia numerosa, ya que esta tarjeta de descuento es compatible con la que ya existe desde 2014 para estas familias.

Más de 380.000 mayores de Castilla-La Mancha podrán viajar más gracias a la nueva que entró en vigor el 1 de diciembre

Más de 380.000 mayores de Castilla-La Mancha pueden beneficiarse desde este pasado 1 de diciembre de una bonificación del 50 por ciento del coste del billete de autobús en los desplazamientos por carretera con origen y destino en la región con la llamada “Tarjeta Dorada”, una medida puesta en marcha por el Gobierno regional que, junto a la recuperación de los programas del Turismo Social, facilitará que los mayores castellano-manchegos viajen más.

La consejera de Bienestar Social, , destacaba este pasado 30 de noviembre durante la presentación de la Tarjeta Dorada que “mucha gente hoy va a sentir como Castilla-La Mancha avanza cuando los mayores de Castilla-La Mancha se mueven y viajan”.

Para obtener el descuento en el billete las personas mayores que viajen de un municipio a otro de Castilla-La Mancha solo tendrán que enseñar su DNI en el momento de pagar el billete para acreditar que son mayores de 65 años y residen en Castilla-La Mancha, una tarjeta que los mayores han empezado a recibir en sus domicilios este mes de diciembre.

Con la puesta en marcha de la Tarjeta Dorada de Transporte, destacó la consejera, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page cumple con el compromiso de recuperar el transporte para las personas mayores, una ayuda que fue derogada por el anterior Ejecutivo y que permitirá a las personas de la región que se puedan mover de un municipio a otro, quedar con familiares, a un precio módico para “que todas las personas mayores tengan los mismos derechos”.

35.000 envíos de Tarjeta Dorada

La Tarjeta Dorada, que supondrá “más de 350.000 envíos” en toda la región según explicó también el pasado 30 de noviembre el presidente regional, Emiliano García-Page, contribuirá a apoyar al sector del transporte por carretera. “El transporte es muy deficitario”, resaltó García-Page, y con esta recuperación, con la que los mayores van a contribuir “en un 50% para arrimar el hombro entre todos”, se va a conseguir “que todas las empresas de transporte, que a muchas no les salen las cuentas, se puedan mantener”.

Se añadirá este respaldo al que ya disfrutan los jóvenes, que ya tienen un descuento del 50% y “se está multiplicando el uso de los autobuses”, y al de los discapacitados, porque “en el primer semestre del próximo año” se pretende recuperar la Tarjeta Verde. Este programa, además, ha calculado el presidente regional, “va a costar menos que dos tratamientos oncológicos en un hospital de la región”.

La Tarjeta Dorada entró en funcionamiento este 1 de diciembre y va dirigida a personas de más 65 años y residentes en Castilla-La Mancha.

Da derecho a un descuento del 50% en el precio viaje en líneas regulares de autobús con origen o destino en esta región.

Los mayores lo pueden disfrutar, informó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, desde este 1 de diciembre, mostrando DNI, mientras les llega la tarjeta a sus domicilios. “Es una apuesta del Gobierno para mejorar el envejecimiento activo y el bienestar”.

La Tarjeta Verde de transporte para personas con discapacidad se recuperará en el primer semestre de 2019, según Page

García-Page, anunció también que, “en el primer semestre del próximo año”, el Gobierno regional va a recuperar la Tarjeta Verde, para que tenga también un beneficio especial en el transporte todo el colectivo de personas con discapacidad.