La consejera de Educación, y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial de Educación que tuvo lugar este miércoles en la que participaron los titulares de las diferentes Comunidades Autónomas del país.

En primer lugar, la consejera ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” a las familias y al profesorado, asegurando que “ningún alumno perderá el curso académico, que podrá terminarse”.

Durante la Conferencia Sectorial de Educación, las Comunidades mostraron su preocupación por el alumnado más vulnerable debido a las dificultades que puedan tener para acceder a la nueva fórmula de aprendizaje no presencial y de forma telemática, por lo que “tenemos que garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos y alumnas sea cual sea sus circunstancias desde el punto de vista socioeconómico”.

Además, la consejera ha explicado que en la Conferencia se acordó garantizar que la evaluación del segundo trimestre pueda hacerse con normalidad, para lo que enviarán las instrucciones a los centros educativos, que tomarán diferentes criterios de calificación para los alumnos y alumnas.

En cuanto al tercer trimestre del curso, las Comunidades Autónomas acordaron que había que evaluar al alumnado “por lo aprendido en este periodo y no por lo que haya dejado de aprender”. A nivel regional, ha destacado la consejera, se ha creado una Comisión de Trabajo en la que se está evaluando esta cuestión, cuyas decisiones se comunicarán a los centros educativos.

En relación con la EBAU, la primera convocatoria ordinaria se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de junio, y la extraordinaria antes del 10 de septiembre. Esta prueba se adaptará a las particularidades de este curso y se facilitará al alumnado una mayor optatividad en las preguntas que componen el examen “de manera que se les pueda evaluar por lo que saben y no por lo que hayan dejado de aprender “. Se respetará el modelo de la prueba, la duración del examen y el número de exámenes a realizar.

Aplazamiento de las Oposiciones al 2021

Por otro lado, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que Castilla-La Mancha se ha sumado a la propuesta lanzada por el para que las pruebas de diagnóstico que se hacían todos los cursos con carácter censal y muestral se suspendan, y ha indicado que la próxima semana se anunciará de manera definitiva el aplazamiento o no de las Oposiciones al año 2021 de acuerdo con el planteamiento que hagan los sindicatos del gremio, “por respeto al profesorado que no está en las condiciones más adecuadas de preparar estas pruebas de oposiciones”.

Escuelas infantiles y comedores escolares

En relación con las escuelas infantiles y los comedores escolares de la JCCM, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha dicho a las familias que no abonen la mensualidad del mes de abril hasta que no se retome la prestación del servicio, y que se compensarán los 11 días pagados del mes de marzo en el momento en que se vuelva a abrir los centros educativos.

Incremento de herramientas tecnológicas para la docencia telemática

Rosa Ana Rodríguez ha destacado que desde la consejería que dirige se están incrementando las herramientas tecnológicas para abordar la docencia telemática incrementando la capacidad de usuarios del Papa´s 2.0, las aulas virtuales y el servicio de videoconferencias. Además se ha puesto a disposición de los alumnos el portal “Aprender en ”, que ofrece recursos educativos.