El Diario Oficial de Castilla- ha publicado recientemente la por la que se crea la Biblioteca Regional de Ciencias de la Mancha y se establece el funcionamiento de las bibliotecas especializadas en ciencias de la salud de la Comunidad Autónoma.

Los avances del conocimiento, la explosión de la información y su difusión en múltiples publicaciones y medios hacen de las bibliotecas especializadas en ciencias de la salud un recurso fundamental en la asistencia, docencia e investigación en los sistemas de salud.

Por ello, la Consejería de Sanidad ha considerado necesario establecer una normativa que regule la estructura y los recursos necesarios, las funciones y la organización de las bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Con esta Orden, por tanto, se persigue mejorar la organización y funcionamiento de las bibliotecas especializadas en salud de la Comunidad Autónoma, para prestar un servicio eficaz y eficiente de sus usuarios potenciales, con el fin último de proporcionar la mejor atención sanitaria a la ciudadanía.

La Biblioteca Regional de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha es el conjunto formado por las bibliotecas especializadas en ciencias de la salud existentes en la región, que son la Biblioteca del Complejo Hospitalario Universitario de (referente de las Gerencias de Atención Especializada de Toledo y de Atención Primaria de Toledo), la Biblioteca del (GAIs de Albacete, y ), la Biblioteca del La Mancha Centro (GAIs Alcázar de , y ); la Biblioteca del Virgen de la Luz (GAI Cuenca), la Biblioteca del Hospital General de Hellín (GAI Hellín), la Biblioteca Hospital General (GAI Talavera de la Reina), la Biblioteca Hospital General Real (GAIs Ciudad Real, y ), la Biblioteca Hospital Universitario de Guadalajara (GAI Guadalajara), la Biblioteca Hospital Nacional de Parapléjicos y la Biblioteca del .

Estas bibliotecas funcionarán como una red regional coordinada, en aras a una mayor eficiencia. La Biblioteca Regional de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha dependerá funcionalmente de la Dirección General y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

La Biblioteca Regional de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha contará también, para el ejercicio de sus funciones, con la Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, como recurso para prestar servicios bibliotecarios a través de internet a los profesionales sanitarios y facilitar información a los usuarios del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, la Orden establece también el funcionamiento de las bibliotecas especializadas en ciencias de la salud de Castilla-La Mancha, cuya misión es facilitar información y documentación científica de calidad en apoyo a la toma de decisiones clínicas en asistencia sanitaria, la investigación en salud, la política y gestión de los programas de salud, la educación y formación continuada de los profesionales y la educación sanitaria de la población, mediante la prestación de los servicios bibliotecarios.