El objetivo principal que se persigue es el desarrollo de actividades en el ámbito de la investigación, la información, la formación y la educación sanitaria dirigidas a la mejora de la calidad asistencial y la atención a los pacientes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para ello, se constituirá un comité de seguimiento que estará formado por un representante de cada parte que se encargará del desarrollo, seguimiento y evaluación del convenio, así como de resolver las dudas que pudieran surgir sobre la interpretación y aplicación del mismo.

Por su parte, GSK facilitará materiales, documentación y vídeos educativos para incorporar en diferentes patologías o procesos que se abordarán en las escuelas de y que se incluirán en la web de este órgano de formación y educación sanitarias.

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, , ha comentado que “se trata de desarrollar actividades que tienen que ver con la formación de profesionales sanitarios y pacientes a través de las Escuelas de Salud y Cuidados”. “Tienen que ver con la difusión del conocimiento científico, haciendo especial hincapié en los autocuidados y en la enseñanza entre iguales”, ha añadido.

En ese sentido, Gutiérrez ha explicado que “la compañía va a proporcionar material audiovisual, documentos y videos para ser utilizados en la web de las escuelas de salud, que son material docente y didáctico para su empleo por parte de profesionales y pacientes con distintos procesos”.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, ejerce, entre otras, las funciones de elaboración y gestión de programas de atención sanitaria y de ayuda a pacientes y familiares que les permitan superar las dificultades inherentes a la enfermedad.

A su vez, también tiene encomendadas la dirección y gestión de las acciones dirigidas al fomento y efectividad de la participación ciudadana en la actividad de prestación de asistencia sanitaria y la implementación de medidas tendentes a garantizar la adecuada comunicación entre el personal sanitario y los pacientes y, en su caso, de los familiares, con el fin de que el paciente pueda ejercer su derecho al consentimiento informado y disponer de toda la información atinente a su estado de salud.

El convenio ha sido formalizado por el consejero de Sanidad, y por por parte de la empresa GSK.