Así se ha manifestado en declaraciones a los medios el consejero de Agricultura, antes de reunirse con el secretario general de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Castilla-La Mancha, .

Martínez Arroyo ha indicado que aún no tienen un dato exacto, porque el plazo de solicitudes sigue abierto hasta este lunes, pero ha dicho que creen que tendrán un número parecido al del año pasado.

En este sentido, ha recordado que los agricultores y ganaderos tienen que recibir al menos 300 euros por explotación para tener derecho a las ayudas.

“Es una reforma que se aprobó en su momento, nosotros ya hemos trasladado en reiteradas ocasiones que nos parecía un mínimo muy alto que dejaba fuera a pequeños agricultores, pero evidentemente los agricultores deben saber que no se va a cobrar ayuda si se obtiene menos de 300 euros por explotación”, ha agregado el consejero.

INCORPORACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES

Sobre los temas que han abordado en la reunión, el consejero ha destacado que “probablemente lo más importante” sea la incorporación de jóvenes agricultores.

Según el consejero, los datos son “absolutamente espectaculares” y ha incidido en que han conseguido resolver “favorablemente” todos los expedientes de aquellos jóvenes que se quieren incorporar al campo debido a que ha habido una “ampliación del crédito”.

“Ha habido un compromiso enorme por parte del Gobierno regional, que ha puesto encima de la mesa 50 millones de euros, la cifra más alta, nunca puesta a disposición de los jóvenes para incorporarse a la agricultura”, ha añadido Martínez Arroyo.

En este sentido, el consejero ha recalcado que hoy pueden decir que hay 1.170 nuevos agricultores jóvenes en la región, lo que supone 1.170 nuevos puestos de trabajo en el sector agrario y nuevos empresarios en el sector.

Además, ha dicho que “está convencido de que muchos de estos proyectos van a llevar aparejados también empleos relacionados con la propia actividad de las explotaciones”.

Igualmente, Martínez Arroyo ha señalado que el 25 por ciento de los expedientes aprobados son mujeres; 283 agricultoras empiezan a trabajar en el sector en Castilla-La Mancha gracias a esta convocatoria, siendo la cifra “más alta que ha tenido nunca la región”.

“51 TITULARIDADES COMPARTIDAS”

También ha indicado que en Castilla-La Mancha en este momento “hay alrededor de 50 titularidades compartidas en marcha, es decir hay cincuenta parejas que gestionan conjuntamente su explotación, y con esta convocatoria han conseguido que haya 51 parejas más gestionando de manera compartida su explotación agraria”.

De esta manera, Martínez Arroyo ha afirmado que han conseguido alcanzar dos objetivos, por un lado “que haya más mujeres en la agricultura, y por otro, que sean más visibles y que haya mas parejas gestionando en titularidad compartida sus explotaciones”.

Por último, el consejero de Agricultura ha dicho que a lo largo de la legislatura la incorporación de jóvenes va a ser “la política más importante de la Consejería”.

“El relevo generacional es el objetivo prioritario en materia de agricultura y como hemos dicho desde el inicio ese compromiso, que se ha puesto de manifiesto en esta convocatoria, es absoluto”, ha concluido.

De otro lado, el secretario general de COAG ha dicho que desde su organización venían reivindicando la necesidad de un relevo generacional porque en la agricultura un 80 por ciento de los que se dedican a ella son personas mayores.

Por este motivo, han felicitado a la Consejería “por ese trabajo, y por esa posible incorporación de jóvenes hombres y mujeres que creen que es muy necesaria y que lo apoyan en todo momento”.

“En nuestra región hace mucha falta este relevo generacional con lo cual sigo esperando que se resuelvan todos los posibles expedientes de manera favorable”, ha concluido Estanislao.