El consejero, acompañado del presidente de la Diputación Provincial de , , el presidente de la (AEU), Jose Manuel Cózar, y el presidente del Congreso, el jefe de servicio de de Toledo, , además del vicealcalde de Toledo, José María Cabezas, ha inaugurado el , que durante tres días se celebra en la capital regional.

El titular de Sanidad ha recordado que el cáncer de próstata es más frecuente entre los hombres mayores de 50 años, ya que anualmente se diagnostican en España alrededor de 21.000 casos nuevos de cáncer de próstata con una incidencia de 82,27 casos por cada 100.000 varones, ha informado la Junta en un comunicado.

Por ello, el titular de Sanidad ha incidido en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para la curación de la enfermedad, ya que actualmente se dispone de muchas opciones de tratamiento tanto quirúrgicas, como médicas o radioterápicas para su control y curación.

En este sentido, ha manifestado que desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se va a alentar a que sea Atención Primaria la encargada de desarrollar programas de prevención sobre el cáncer de próstata principalmente, pero también en de materias del campo de la Urología.

Asimismo, ha destacado que todos estos avances han permitido mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata, por lo que hay que “hacer una apuesta firme por fomentar la investigación entre los profesionales sanitarios porque ello redundará en beneficio de nuestros pacientes que son el pilar básico en el que debemos centrarnos”.

CONGRESO NACIONAL

Los servicios de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del han organizado este año el LXXXI Congreso Nacional de Urología en el que se darán cita más de 1.200 especialistas de toda España para abordar los nuevos tratamientos contra el cáncer de próstata. Asimismo, por primera vez durante la celebración de este encuentro se reunirá la Confederación de Urología a la vez que se ha dedicado un día al residente de esta especialidad.

El congreso se desarrolla en torno a seis sesiones plenarias, con distintas mesas redondas y conferencias. De esta manera, en la primera jornada se ha tratado el tabaquismo, la protección radiológica en endourología o las complicaciones sexuales secundarias al tratamiento del cáncer de próstata. La segunda ha versado sobre los nuevos avances en nefrolitectomía percutánea o el tratamiento del tumor local en cáncer de próstata.

Este viernes, la cita comenzará presentando una encuesta europea sobre las redes sociales en urología, para después abordar las oportunidades de mejora en el trasplante renal, el manejo actual de la litiasis en la población infantil, la quimioterapia en cáncer de próstata metastásico con tratamiento hormonal previo o la terapia dirigida al hueso en el cáncer de próstata resistente a la castración.