“Siempre ha sido nuestra opción pagar, siempre”, ha subrayado Fernández, en respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno por el diputado del PP , que ha acusado al Ejecutivo de “dejar de pagar” y de demorar el dinero que tiene que sufragar para pagarlo en 2017.

En cuanto al objeto de la pregunta, que era el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid en lo que a la atención a los ciudadanos de Villel de Mesa (Guadalajara) se refiere, el consejero ha precisado que este Gobierno no va a dejar de atender a ningún paciente en Castilla-La Mancha y que esta localidad en concreto está “bien atendida” porque pertenece también otro convenio que no supone contraprestación económica.

De otro lado, en respuesta a una pregunta del diputado del PP sobre los empleados que trabajaron en la campaña telefónica informativa del convenio sanitario, Fernández ha explicado que ni hicieron campaña ni amedrentaron, remarcando que la Junta no está dispuesta a que el convenio de Madrid con el norte de se ponga en marcha.

El parlamentario del PP ha insistido en que se hizo una campaña “de desinformación para asustar y amedrentar a miles de toledanos”, que habían decidido tratarse en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, asegurando que la palabra del titular de Sanidad “no vale nada” y pidiéndole que “no engañen a los ciudadanos”.

El titular de la Sanidad de Castilla-La Mancha, por otra parte, ha asegurado que el hospital de Almansa está al 70 por ciento de ocupación, por lo que “en cualquier momento se podría tener que abrir” otra planta, “y se abrirá”.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP sobre la apertura de la primera planta cerrada del hospital de Almansa, el consejero ha detallado que esa planta “está a disposición para cuando tenga que ser utilizada poderlo ser”, y que “tenerla a disposición no es tenerla cerrada” porque “si es necesaria, la abriremos”, ha confirmado.

Núñez ha criticado que la planta está desde hace dos años igual que hoy, sin uso, con la diferencia de que “cuando el PP la cerró explicó que no había pacientes suficientes y el PSOE la criminalizaba”, acusando al presidente regional, , de haber mentido en campaña electoral con compromisos “que eran mentira”.

Finalmente, en materia sanitaria, el parlamentario ‘popular’ , se ha interesado por si el borrador de los Presupuestos de 2017 contempla partidas de apoyo a las enfermedades raras, a lo que el consejero ha contestado afirmativamente, como también se contemplaban en 2016.

En este punto, ha comentado que con la nueva ministra de Sanidad, , volverán a tratar —y confía en que “no tenga inconvenientes”— la posibilidad de que la región cuente con un (CSUR) para la mactocitosis para toda España, pues la iniciativa ya ha pasado “todos los filtros administrativos” y están esperando que les manden la decisión.

UNIVERSIDAD

Por otro lado, la diputada del PP , se ha interesado por la previsión del Gobierno de incluir en los presupuestos del próximo año una subvención nominativa para la (UCLM), a lo que el consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto, ha indicado que nadie puede dudar de que la habrá.

“Nos ocupa y nos preocupa la UCLM, tanto como a ustedes, si lo que se desea es enredar un poco más, no es mi objetivo”, ha apuntado Felpeto, que ha manifestado que va a cumplir con su responsabilidad y trabajar para que la institución académica “tenga una financiación suficiente”., con posterioridad a que Alonso afirmase que la universidad “nunca ha tenido un trato tan terrible” como el que sufre desde que gobierna el PSOE.