La reunión ha servido para sentar las bases de la colaboración a partir de la cual desarrollar las líneas de actuación del IPEX a lo largo de la legislatura. Además, en cuanto al Plan Operativo, se ha incluido el refuerzo de la promoción destinada a los sectores que puedan verse afectados por el Brexit previsto para el 31 de octubre, por el momento sin acuerdo, y la intención del presidente de Estados Unidos, , de implantar desde el 18 de octubre una política arancelaria a diferentes productos de la Unión Europea.

En la reunión del , que cuenta con presencia de la patronal regional, CECAM; del ; de Cooperativas Agro-alimentarias y de la (UCLM), se ha prestado especial atención a las dificultades que se pueden abrir a partir de esos dos escenarios y se ha hecho hincapié en la necesidad de amplificar las respuestas a los sectores y empresas que puedan verse afectados.

El director general de Empresas, , que ha estado acompañado por la directora general de Asuntos Europeos, , y por el director del Instituto de Promoción Exterior, , ha detallado a los asistentes que todas las acciones que se van a desarrollar desde el Gobierno regional se hacen en colaboración y en sintonía con el Gobierno central.

Asimismo, ha subrayado la constante comunicación y coordinación entre administraciones. Además, en la reunión, Javier Rosell ha trasladado al Consejo Asesor los asuntos tratados en la Comisión Sectorial de Industria y Pyme celebrada el miércoles en , con el Brexit como único punto del orden del día.

En la reunión se han expuesto las actuaciones que se llevan a cabo desde la región para enfrentar ambos escenarios. Por un lado, la línea política defendida en por el presidente de Castilla-La Mancha, , en el y a la que se sumaron todas las autonomías españolas; y otra línea enfocada al refuerzo de la promoción empresarial y de la búsqueda de nuevos mercados.