El director gerente del , , ha valorado con “enorme satisfacción” el anuncio realizado este miércoles por la presidenta regional, , sobre la futura colaboración de las Cámaras de Comercio castellano-manchegas en la Formación Profesional Dual, medida que según ha dicho “refuerza el papel que la nueva Ley de Cámaras atribuye a la institución como colaboradora con las administraciones educativas para reducir la tasa de desempleo juvenil”.

En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha recogidas por Europa Press, Campillo ha detallado que se trata de una colaboración que “ha existido en todo momento con la Consejería de Educación” del Gobierno regional, que en su opinión “desde el principio apostó firmemente por esta modalidad formativa que contempla la combinación de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación”.

En este sentido, ha asegurado sobre este modelo que en el caso de la región “se distingue por una organización flexible y abierta, a la par que rigurosa, que está propiciando un creciente interés de profesores, alumnos y empresas a la hora de participar en el desarrollo de iniciativas de esta índole”.

“Todo lo cual explica el éxito de la Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha, siendo ésta una Comunidad que actualmente lidera a escala nacional el número de alumnos y empresas en términos relativos”, ha señalado.

CONVENIO CON LA JUNTA

José Manuel Campillo ha indicado además que la colaboración en este aspecto que se viene desarrollando con la Consejería que dirige Marcial se estableció sobre la base de un convenio “fruto de las muy fluidas relaciones que desde las Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha se mantienen” con la cartera de Educación, “especialmente a través de la Dirección General de Organización, , cuyo esfuerzo y dedicación a estos efectos es de justicia reconocer y agradecer”.

De acuerdo con este convenio, las Cámaras de Comercio de la región, según Campillo, seguirán estando “a disposición de la prestando el servicio de búsqueda de empresas dispuestas a recibir alumnos de Formación Profesional Dual en sus diversos niveles educativos”, como son Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior.

Este servicio se desarrollará mediante actuaciones de las Cámaras con las que pretenden “dar a conocer a las empresas esta Formación y las ventajas que supone para ellas”. “Este aspecto es particularmente relevante porque para que el sistema de funcione es necesaria la implicación de la empresa, convirtiéndose en agente formativo” y no solo actuando “como mera receptora de prácticas”, ha apuntado Campillo.

El director gerente del ha avanzado que con carácter previo a la asignación de prácticas “se identificarán los sectores donde realizar las actuaciones tendentes a la captación de las empresas más idóneas”.

APLICACIÓN PARA MANTENER UNA BASE DE DATOS

Por parte de las Cámaras de la región, ha explicado Campillo, se ha desarrollado una aplicación para el mantenimiento sistemático de una base de datos “que incluya a estas empresas y que además sirva de instrumento de gestión para todos los agentes implicados en el desarrollo de esta Formación”.

Esta aplicación, ha indicado, “actuará como una intranet y será un canal de comunicación entre los alumnos, las empresas y los centros educativos”.

Además, desde las Cámaras se formará a los tutores de empresa en cuestiones técnicas, como aspectos organizativos, marco jurídico, perfil del formador, programación, evaluación y todo lo necesario para garantizar la calidad del proceso, “ya que los tutores de empresa son parte importante para un buen funcionamiento del sistema”, ha sentenciado Campillo, quien se ha mostrado confiado en que el resultado de esta medida “redundará en beneficio de todos”.