El ha organizado cinco jornadas de formación sobre participación e implicación educativa de las familias que se celebrarán en cinco sábados consecutivos en las capitales de provincia con el objetivo de que las madres y padres interesados puedan acudir a estos encuentros.

El presidente del Consejo, Eugenio Alfaro, ha destacado hoy durante la presentación de estas jornadas que son muchos los estudios que evidencian que la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas repercute muy positivamente en el éxito escolar, de ahí la importancia de contribuir a fomentar esta implicación de madres y padres.

Así, ha explicado que para facilitar la asistencia de las familias a estas jornadas, que son totalmente gratuitas, el ha previsto cinco fechas de celebración en sábado, en Toledo el 21 de octubre, en la sede de la Consejería de Educación, y Deportes; en Cuenca el 28 de octubre, en la Residencia Universitaria ; en Guadalajara el 4 de noviembre, en el Edificio Multidepartamental de la ; en Albacete el 11 de noviembre, en la Residencia ; y en Ciudad Real el 18 de noviembre, en la Residencia .

Las madres y padres interesados en asistir a estas jornadas pueden inscribirse a través del portal de educación www.educa.jccm.es , y además, según ha avanzado, a través de la plataforma ‘Papás 2.0’ se ha invitado a las familias a participar.

Alfaro ha recordado que fue el propio consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien encomendó al Consejo Escolar la organización de estas jornadas, pues en el proyecto educativo de Castilla-La Mancha se considera que la participación y la implicación de toda la comunidad educativa como uno de los pilares más importantes y especialmente las familias del alumnado, madres y padres.

Ha señalado que los objetivos de las jornadas son “incentivar la implicación de madres y padres en la educación de sus hijos e hijas para ayudar a conseguir el éxito escolar; promover la participación de madres y padres en las ampas, consejos escolares y otros órganos de los centros desde el respeto a la profesionalidad de los docentes; y mejorar la formación sobre aspectos concretos de la gestión y organización de las AMPAs”.

“El valor que los chicos y chicas asignan a la educación tiene mucho que ver con el valor que le dan sus familias y el conjunto de la sociedad”, ha agregado.

El responsable del Consejo Escolar ha indicado que el programa de cada una de las jornadas, que será muy similar en las cinco, se ha elaborado teniendo en cuenta las sugerencias de AMPAs y sus federaciones.

El número de asistentes estará condicionado al aforo de los espacios donde tendrán lugar las jornadas, si bien, según las estimaciones del Consejo Escolar, se calcula que puedan participar en torno a 150 madres y padres en cada uno de los encuentros.

Eugenio Alfaro ha concretado el programa de la jornada de Toledo, que tendrá lugar el 21 de octubre, y que se iniciará con una ponencia del profesor de la , sobre ‘Implicación familiar: más allá de los deberes’, a lo que seguirá la intervención para analizar la gestión y organización de las AMPAs por parte del expresidente del AMPA , , y de la representante de la FAMPA de Toledo .

En la jornada de Toledo habrá también una presentación de buenas prácticas de AMPAs y asociaciones y talleres formativos sobre certificados digitales, elaboración de proyectos o normativas.

En Toledo, como en el resto de las provincias se ofrecerá en la correspondiente jornada, un servicio gratuito de animación infantil destinado a los niños y niñas para que puedan pasar el día mientras sus progenitores asisten las charlas y talleres.