El de -La Mancha ha iniciado el procedimiento “definitivo” para la declaración de la Real Fábrica de de Riópar como instalación de la Red de Hospederías de la Comunidad Autónoma.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha dado cuenta de este acuerdo para la rehabilitación parcial del complejo industrial de San Carlos, con el fin de convertirlo en Hospedería, con un presupuesto que asciende a 2,9 millones de euros.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha calificado este establecimiento como “hotel de primera categoría en una comarca muy atractiva y turística”, en alusión a la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo iniciará así los trámites para la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución sobre una superficie de más 5.300 metros cuadrados con la finalidad de construir este hospedería, incluyendo restaurante, zona de eventos y museo.

En la actualidad, la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha cuenta con cinco establecimientos la Hospedería Santa Elena en San Carlos del Valle (Ciudad Real); el Hotel Adolfo, en Toledo; el Hotel convento del Giraldo, en Cuenca; el Palacio del Infante don en (Cuenca) y el Molino de Alcuneza en (Guadalajara). La previsión es que se adhieran más tanto de titularidad pública como privada.

Esta red de establecimientos de alojamiento hotelero tiene como objeto recuperar edificios de alto valor patrimonial o situados en zonas de gran interés natural y crear una marca de calidad turística que sea sinónimo de excelencia como el caso de la Real Fábrica de Bronce en Riópar.

Reunión útil y “ejemplo de buena política” de Juan

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, ha calificado la reunión del Consejo de Gobierno en La Roda de “enormemente útil”, y ha apuntado, que este encuentro entre administraciones ha servido “para activar la moral, la autoestima y analizar las ganas de hacer futuro en este municipio”.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que este Consejo de Gobierno se ha celebrado en La Roda, “era una compromiso adquirido”, y ha elogiado que los proyectos abordados entre la Administración regional y local están proyectados para los próximos diez años.

Además, García-Page ha reconocido “la visión de perspectiva y de ambición del alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores” al que ha calificado de “ejemplo de la buena política”, y ha adelantado que a partir del Consejo de Gobierno celebrado hoy en el Ayuntamiento rodense, todos los consejeros del Gobierno regional van a pasar por este término municipal, adquiriendo reuniones y planteando escenarios “para recuperar un tiempo perdido y proyectar un tiempo esperanzador para La Roda”, ha aseverado.

Nuevas instalaciones educativas, culturales y de empleo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado, en su comparecencia ante los medios de comunicación, una nueva Oficina de Empleo en La Roda “para mejorar la atención de los desempleados de diez términos municipales de esta comarca albaceteña y que supondrá una mejora notable en la prestación de servicio en la presente Legislatura”.

Además, García-Page ha informado de la decisión adoptada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento rodense para hacer una inversión nueva que tendrá que definir el Consistorio municipal con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, antes de Navidad, para una nueva instalación educativa o ampliación de alguna existente, a lo largo de la presente legislatura, en esta localidad albaceteña.

Sobre este asunto, ha puntualizado que con este nuevo proyecto educativo, sustituirá la remodelación del ‘José Antonio’, para crear en esta zona del centro poblacional, “un pulmón de la ciudad de La Roda”, y evitar desplazamientos.

Por otro lado, el presidente del Gobierno regional también se ha referido al proyecto de sustitución del Centro de la Cultura “por una mejor instalación cultural, un centro de promoción cultural, sala multiusos y auditorio”, que estará ubicada en la Posada del , “contribuyendo a esta infraestructura cultural como Administración de forma excepcional porque entraremos en muy pocos proyectos de este tipo en el conjunto de la región”.

“No comprometemos a un nuevo modelo para abordar un proyecto cultural para promocionar las potencialidades de La Roda”, ha asegurado García-Page.

En otro orden de cuestiones, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego que ha estado acompañado del alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, y el delegado de la Junta, , ha trasladado el compromiso del Gobierno regional para remodelar la Plaza Mayor y colaborar en crear un nuevo espacio accesible, así como hacer “prioritario” el acondicionamiento de la travesía que cruza el núcleo urbano de La Roda, para actuar no sólo en los 700 metros proyectados sino en todo el bulevar.

Por último, García-Page ha explicado que hay acuerdo para avanzar en el acondicionamiento de los caminos rurales de este término municipal albacetense, gracias al convenio firmado por la Diputación provincial de Albacete con el Gobierno regional, y ha resaltado la importancia de “realizar una gestión inteligente para el mantenimiento de estos caminos”.