El y la de Cuenca lanzará en septiembre una campaña de sensibilización sobre el cuidado del entorno de los centros educativos elaborado los propios escolares.

Según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa, en la última reunión del Consejo se presentó el resultado final de este trabajo, un calendario escolar con mensajes de sensibilización que los niños lanzan para instar al cuidado del entorno de sus centros, como que los familiares que llevan a los alumnos a los centros en coche aparquen bien o para velar por la limpieza y la conservación de las instalaciones.

Además, el Consejo pudo conocer los avances que ha habido en la elaboración de la Guía de Recursos de la Infancia y la Adolescencia, un trabajo que propusieron los alumnos al detectar que muchos ciudadanos desconocen los recursos relacionados con la infancia que existen en la capital, ya sean educativos, de ocio o administrativos.

Por otra parte, se acordó que representantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Cuenca participarán en el III Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil que se celebrará el próximo mes de noviembre en Guadalajara.

Y LA ADOLESCENCIA DE CUENCA

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Cuenca es un órgano de participación ciudadana, adscrito a la Concejalía de Servicios Sociales, constituido en junio de 2013 para favorecer la participación de los más jóvenes en el diseño y gestión de las políticas municipales.

El Consejo, que cuenta con el asesoramiento de UNICEF, está presidido por el alcalde de Cuenca, , e integrado por concejales, técnicos del Ayuntamiento, servicios periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, la de Padres y Madres de alumnos, directores de colegios e institutos de la capital y niños y adolescentes de Cuenca.

Entre las funciones del Consejo destacan las de informar al Ayuntamiento sobre los problemas específicos de la infancia y la adolescencia en la ciudad, proponer soluciones alternativas a sus problemas.

Otras funciones son conocer el programa anual de actuación y los recursos destinados a este sector poblacional o propiciar la coordinación interinstitucional en lo referente a la implantación de políticas orientadas a la infancia y adolescencia.