El ministro de Economía y Competitividad, , ha presidido este martes la creación del , Tecnológica y de Innovación que tiene como objetivo marcar la dirección estratégica de las políticas de I+D+i evitando la “dispersión y duplicidades” entre la y las comunidades autónomas.

De Guindos, ha destacado el protagonismo que este Consejo debe tener para conseguir que la Ciencia y la Innovación se conviertan en instrumentos valiosos para dar respuesta a las necesidades de las empresas y los ciudadanos.

En este sentido, ha recordado que el Plan Nacional de Reformas 2012, presentado por el Gobierno, persigue el objetivo de impulsar la excelencia de la investigación para conseguir los objetivos de crecimiento, empleo y competitividad, a través de la innovación del entorno productivo. “Todos estos retos siguen siendo una prioridad para el Gobierno incluso en un contexto difícil como el actual”, ha señalado.

Además, se ha referido a “la necesidad de fomentar la especialización regional inteligente, en la que el desarrollo científico y tecnológico de cada comunidad autónoma esté estrechamente vinculado a sus capacidades científicas y productivas, y que ha de promover la colaboración y la creación de sinergias entre las mismas”.

OBJETIVOS

El Consejo constituido este martes remplazara al actual Consejo General de la Ciencia y la Tecnología y se propone velar para hacer más eficiente el uso de recursos y medios disponibles así como aprobar los criterios de intercambio de información entre la Administración Central y las comunidades autónomas.

Según ha indicado el Ministerio, su puesta en funcionamiento es una de las claves para la coordinación nacional en el impulso de la investigación en España, junto a la constitución del , Tecnología e Innovación y del (órgano consultivo en la materia).

Entre las múltiples funciones del Consejo destaca la elaboración e informe de las propuestas de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de la Estrategia Española de Innovación, así como promover actividades conjuntas entre todas las administraciones para el buen desarrollo de la política científica estatal.

Al acto de creación también han asistido los ministros de Defensa, , y de Educación, Cultura y Deportes, , así como representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Hacienda y Administraciones Publicas; Interior; Fomento; Industria, Energía y Turismo; , y , y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Igualmente han participado la secretaria de Estado de I+D+i, y los responsables de la I+D+i de las 17 comunidades autónomas.