Durante una visita a las obras de saneamiento y abastecimiento de la calle Navarro Ledesma y adyacentes, Tolón ha destacado que esto evidencia el “objetivo prioritario, que son los residentes del Casco”, a fin de lograr un “Casco vivo” y teniendo en cuenta que este es un barrio de la ciudad “con peculiaridades diferentes”.

Sobre el Consorcio, y preguntada por la moción que llevará Cs al próximo pleno pidiendo que las distintas administraciones incrementen su aportación al mismo, la alcaldesa se ha remitido a conocer el contenido de la misma y “cuáles son las propuestas que hace”.

Al respecto, ha recordado que Toledo, de las tres ciudades españolas que cuentan con un Consorcio —Santiago de Compostela y Cuenca son las otras dos—, es la “que menos recibe del , a pesar de tener el Casco Histórico más grande de las tres, y que “lo importante es pedir a quien más tiene”, el Ministerio, porque “el Ayuntamiento es la hermanita pobre de las tres administraciones”.

FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS EN DICIEMBRE

Respecto a las obras de saneamiento en la calle Navarro Ledesma, la plaza Amador de los Ríos, la travesía Jardines y la calle Gaitanas, en las que el Ayuntamiento ha invertido “más de 100.000 euros”, ha comentado que la fecha estimada de finalización de los trabajos está en “principios de diciembre”.

Como ha indicado, es una obra que “va muy despacito” y en la que diariamente hay un arqueólogo controlándola todos los días para que, si sale algún resto, “protegerlo y que no haya ningún problema”, pues si eso ocurriera habría que paralizar los trabajos para proteger algún resto. En este punto, ha pedido disculpas a los vecinos afectados si en algún momento no se han sentido informados de los trabajos, aunque ha recordado que esa obra figuraba ya en el programa electoral.

“Hemos querido ir poco a poco poniendo bien el Casco, sobre todo en el saneamiento, el abastecimiento y el firme, que está deteriorado en muchos sitios”, ha explicado Milagros Tolón, que ha confesado que esta obra es “complicada” porque se sitúa en un punto importante de acceso a la zona centro del Casco, y que el objetivo es “continuar los próximos años” con el resto de la calle Navarro Ledesma y con la calle Trinidad.

ACCESO AL HOSPITAL

De otro lado, preguntada por la intención del de ampliar el actual acceso de la A-42 a la N-400 para dar entrada al nuevo hospital de Toledo, ha reiterado que las tres administraciones —Junta, Gobierno central y Ayuntamiento— están actuando “de forma coordinada” y que el Ministerio “tiene pensado hacer de forma inminente”, aunque no “para mañana”, una obra de 3,4 millones de euros en toa la zona del nudo, la conexión de Santa Bárbara y el barrio del Polígono.

El Consistorio, por su lado, se ha encargado de las rotondas interiores y del transporte público y, a ese respecto, ha añadido que las concejalías de Movilidad y de Obras ya están trabajando con el (Sescam), para ver “dónde y cuándo y qué frecuencia tienen que tener los autobuses que van al hospital.