La Mesa del Tercer Sector en Castilla La Mancha, formada por cinco destacadas organizaciones de carácter social (Cáritas, , ONCE, CERMI-CLM y EAPN-CLM) ha quedado formalmente constituida esta mañana tras la celebración de su Constituyente celebrada en la Sede Territorial de la ONCE de . El acto ha contado con la presencia de la Directora de de la Plataforma del Tercer Sector, .

Durante la , se eligió el en Castilla La Mancha cuyos cargos unipersonales son

la MTS CLM: , ( EAPN-CLM)

Vicepresidenta de la MTS CLM: (Presidenta de CERMI CLM)

Secretario, Jose Martínez (Presidente del de la ONCE)

La constitución de la Mesa en Castilla-La Mancha parte de la necesidad de conseguir una sociedad civil solidaria, suficientemente articulada para la defensa solvente de los valores sociales y los intereses de las personas y grupos más desfavorecidos. Así, emerge con fuerza el poder de la sociedad civil organizada en torno a un proyecto conjunto con cohesión interna, estrategia común y capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad.

La Mesa del Tercer Sector en Castilla-La Mancha se fundamenta en los mismos principios constitucionales de la Plataforma del Tercer Sector, pues pretende contribuir a la articulación real y efectiva que se está desarrollando en el territorio. A ella se suman las ya constituidas: Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Plataforma del Tercer Sector de Aragón, Plataforma del Tercer Sector de la Región de , la Mesa del Tercer Sector de , la Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunidad Valenciana, Plataforma del Tercer Sector de .

Entre sus objetivos, destaca el fomento del compromiso comunitario, el valor de la solidaridad y la lucha contra la pobreza, la marginación, la desigualdad y la discriminación, promocionando la participación plena, la inclusión y la cohesión social de todas las personas que lo integran.

De este modo, tiene la vocación de ser una organización unitaria de interlocución social, fuerte y cohesionada de amplio espectro representativo, con capacidad de influencia y desarrollo de un profundo diálogo civil y social con los poderes públicos, los agentes sociales, el mundo empresarial, los grupos mediáticos y el conjunto de instituciones relevantes de la comunidad autónoma.

Asimismo, la Mesa busca reforzar la cohesión interna y la identidad como sector, la inter cooperación y la gestión eficiente de lo social implementando mecanismos de colaboración y sinergias que permitan servicios compartidos.