El evento ha servido para que los participantes de las lanzaderas de Cuenca, Miguelturra, Talavera Reina, Tarancón y pongan en común sus experiencias sobre la nueva búsqueda de trabajo que están realizando, se promocionen como profesionales con un talento renovado y den a conocer los casos de compañeros que ya han encontrado un trabajo, ha informado la Junta en nota de prensa.

A falta de un mes para que finalicen, de los 100 participantes que iniciaron estas cinco lanzaderas, hay 27 que ya han encontrado trabajo por cuenta ajena; 12 que han retomado estudios (formación reglada) para redirigir su objetivo laboral y un caso de emprendimiento. Esto supone un balance de inserción laboral de un 40 por ciento, cuando las lanzaderas cumplen cuatro meses y cuando aún queda el quinto y último mes definitivo.

“A falta de que conozcamos el balance definitivo de inserción de la segunda ronda, alrededor del 60 por ciento de las personas que han pasado por las dos primeras ediciones ha logrado incorporarse a un empleo” ha dicho Patricia Franco, que ha valorado este sistema al considerar que se trata de “una fórmula que funciona porque es pionera, innovadora y porque conjuga la iniciativa público privada”.

En nuestra región, hasta la fecha se han puesto en marcha 22 en las que han participado cerca de 500 personas, 20 en cada una de ellas.

La consejera ha agradecido al primer edil de Tarancón, , la celebración del tercer encuentro de lanzaderas y ha recordado que esta localidad ya contó con una lanzadera en la primera ronda, que consiguió una inserción laboral del cien por cien de sus participantes.

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Las lanzaderas representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de “Peridis” como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

El acto ha contado, además, con la presencia de las Sías, de la la Real; Olivas de la ; y con el testimonio motivador de la nadadora paralímpica, .

FALTA DE APOYO DE LA DIPUTACIÓN

De otro lado, la consejera ha indicado que en la provincia de Cuenca 810 personas van a poder acceder a un empleo, de las que 746 serán contratadas por ayuntamientos y 64 en entidades sin ánimo de lucro. “La falta de apoyo de la Diputación de Cuenca al Plan de Empleo está teniendo su repercusión en el fomento del empleo, ya que podrían ser 958 si la Diputación de Cuenca hubiera mantenido el compromiso que adquirió el año pasado”, ha dicho.

Sin la aportación económica de la Diputación provincial de Cuenca, como ha explicado, muchos ayuntamientos se están viendo obligados a renunciar a la subvención concedida, y por lo tanto, a la contratación de quienes más lo necesitan. A día de hoy han renunciado a la subvención concedida 15 ayuntamientos, que suponen 148 personas sin oportunidad de empleo.

La consejera, que ha participado en un encuentro de lanzaderas de empleo en Tarancón, ha recordado que, en lo que va de Legislatura, se han destinado más de 153 millones de euros a políticas activas de empleo y eso ha supuesto 54.000 beneficiarios, de los que 24.500 han encontrado trabajo gracias al Plan Extraordinario de Empleo.

Los datos presentados por la responsable regional de Economía ponen de manifiesto que más de 14.000 jóvenes se han beneficiado de las políticas activas de empleo que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha. El 27 por ciento de ellos ha tenido contrato de trabajo. Además el paro juvenil ha descendido un 16,5 por ciento en Castilla-La Mancha en el último año. Hay 7.416 jóvenes, menores de 30 años, desempleados menos, de los que, el 42 por ciento son mujeres.

1.893 PERSONAS DESEMPLEADAS MENOS

En el caso de Cuenca, Patricia Franco ha indicado que, a fecha de hoy, en la provincia hay 1.893 personas desempleadas menos que hace un año, de las que el 38 por ciento son mujeres.

Respecto a la ciudad de Tarancón, ha señalado la firme apuesta por el empleo del Ayuntamiento, así como la firme colaboración con la Junta “lo que se refleja en que las oportunidades que juntos estamos facilitando a las personas en desempleo”.

Ello ha facilitado que el paro haya descendido en el último año más de 5 puntos por encima de la media de la provincia y de la región. Un 16 por ciento entre marzo de 2017 y marzo de 2016, frente a un 10,23 por ciento en Castilla-La Mancha y un 10,94 por ciento en la provincia de