La diputada ‘popular’ ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular de Castilla-La Mancha considera necesario reformar la actual legislación contra los malos tratos para agilizar la asistencia jurídica gratuita a las mujeres víctimas de violencia de género.

Martínez ha pronunciado estas palabras en la Comisión de Mujer que se ha celebrado en las Cortes regionales, la primera vez que se reúne en esta Legislatura, y en la que el único hombre presente ha sido el exconsejero de Salud y Bienestar Social, .

La diputada del ha reconocido que las mujeres víctimas de malos tratos ya disfrutan de asistencia jurídica gratuita, pero ha advertido de que es necesario reformar la normativa, tanto en la región como en el ámbito nacional, para eliminar los trámites “farragosos” que ralentizan en el tiempo esta prestación.

Por su parte, la diputada socialista ha aprovechado la celebración de la Comisión de Mujer para echar en cara a la presidenta de Castilla-La Mancha, , que no haya nombrado aún responsable del Instituto de la Mujer.

En este marco, Giner ha considerado que hubiera sido “bueno” que Cospedal hubiese aprovechado el Día Internacional contra la violencia de género, que se conmemora este viernes, para hacer público el nombre la persona que dirigirá el Instituto de la Mujer.

Casualmente, mientras en Toledo se celebraba este comisión, En Albacete Cospedal anunciaba que “la próxima semana, con toda probabilidad, se nombrará la directora o el director del Instituto de la Mujer y se presentará el Plan de Acción de y contra la Violencia de Género”.

Giner, además, ha echado en falta que algún miembro del o la propia Cospedal, “que se atribuyó directamente todas las competencias en materia de mujer”, hubiera acudido a la Comisión de Mujer para informar sobre el informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, correspondiente al año 2010.

RÉPLICA

Por su parte, la parlamentaria ‘popular’ Pilar Martínez ha defendido que Cospedal tiene una “sensibilidad especial” con los temas de mujer, sobre todo con las que “sufren violencia”, y ha avanzado que tanto el como el de Cospedal van a “mejorar” la normativa existente reforzando los mecanismos de protección e incluyendo a los menores en el ámbito de esa protección.

Aparte de los reproches entre ambos grupos parlamentarios, PP y han aprobado por unanimidad una propuesta de resolución, que tendrá que pasar por el pleno de las Cortes, y en la que se asegura que la protección institucional “no es suficiente”, por más que exista y sea cada vez mayor, y que “la denuncia es la única puerta para poner en marcha todo el sistema de protección, para las mujeres y todo su entorno”.

INFORME

En el año 2010 tres mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas en Castilla-La Mancha, según se desprende del informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas.

Este documento refleja que cada vez son más las mujeres que día a día superan el miedo y denuncian a su maltratador. Concretamente, en 2010 se registraron 3.029 denuncias, 267 más que en 2009, año en el que se contabilizaron 2.762.

El documento indica que en 2010 se produjo una disminución de las llamadas atendidas por los servicios telefónicos pasando de 8.445 llamadas en 2009 a 7.710 atendidas en 2010, la mayoría de ellas realizadas por las propias interesadas.

Además, recoge que siguen siendo muchas las mujeres que retiran las denuncias a su agresor y muestra su preocupación por la cantidad de víctimas que vuelven con su agresor, el 11,04 por.

Asimismo, un 94,60 por ciento de las mujeres que ingresan en los recursos de acogida tienen niños y el 6 por ciento restante son gestantes en el momento del ingreso.

Es por ello que los ‘populares’ ven necesario incrementar todo aquello que tiene que ver con la respuesta a los menores, que han sido los “grandes olvidados” de estos casi cinco años de desarrollo de la ley integral.

En cuanto a los recursos de acogida, el informe muestra su preocupación por el hecho de que en el año 2010 se hayan producido en Castilla-La Mancha 342 ingresos de mujeres y 397 ingresos menores. Además, el documento destaca que 144 mujeres utilizan ya los dispositivos de localización inmediata en la región, dispositivo que genera que la usuario se sienta protegida.