Un contrato ilegal con Telecom Castilla-La Mancha —que se ha tenido que denunciar—, sueldos de hasta 22.000 euros mensuales a los que se añadían contratos de exclusividad por valor de 6.000 euros como el que cobraba la presentadora de televisión o corridas de toros por las que se pagaba entre 70.000 y 80.000 euros, son algunas de las cosas que se ha encontrado el nuevo director general del ente, , a su llegada a la radio y la televisión públicas.

Así lo ha desvelado este miércoles el propio Villa durante la que ha sido su primera y extensa comparecencia —de cuatro horas de duración— en las Cortes, donde ha señalado que un problema importante que se encontró a su llegada fue la firma a diez años de un contrato ilegal con Telecom Castilla-La Mancha, que difunde la señal del ente, que “es ilegal” porque no salió a concurso público.

Villa ha reconocido que “previsiblemente” la de Telecom “sea la mejor oferta” para ofrecer la señal del ente público pero ha indicado que ese contrato “se ha tenido que denunciar”, aunque probablemente RTVCM “vuelva a Telecom” para usar sus servicios.

El director general del ente ha advertido que las concesiones de antes “eran de otro mundo”, como así eran los gastos, capítulo en el que se ha referido a los 200.000 euros que cobraba el periodista deportivo José Ángel de la Casa por dos temporadas —frente a los 600 por partido que cobrará ahora José Antonio Luque— o a los 20.000 euros mensuales que cobró Teresa Viejo.

Según ha señalado Villa, además de ese contrato —que tardó dos meses en encontrar— Teresa Viejo tenía “un doble contrato de exclusividad por 6.000 euros”, algo que ha considerado que “no tenía justificación”, a pesar de que el programa que presentaba ‘Cerca de ti’ —que costaba 775.000 euros al año y del que se ha prescindido— tuviera una “buena” audiencia”.

También se ha referido a los 10.000 euros mensuales que cobraba el presentador “sinceramente no sé a cambio de qué”, ha añadido, o a los 1.000 euros por corrida de toros que cobraba por retransmitir cada festejo, a los que se sumaba una cantidad para comida y cena, o la obligatoriedad de que su hotel fuera de 4 estrellas y estuviera a menos de determinada distancia de la plaza de toros.

Ahora, en cambio, de las corridas de toros se encargará Martín de Blas, “personal de la casa”, con la colaboración de la torera , tal y como ha precisado Villa, que en materia taurina ha explicado que, independientemente de si la plaza estaba llena o no, se llegaron a pagar entre 70.000 y 80.000 euros por retransmitir cada corrida.

RENEGOCIAR TARIFAS Y CONTRATOS

Así, en esta nueva etapa se van a “renegociar” las tarifas para ir “amortiguando ese gasto”, teniendo en cuenta que en Andalucía, con una afición “tan importante como aquí”, se paga “como mucho” 40.000 euros por una corrida en La Maestranza. De hecho, durante 2011 se han transmitido 31 corridas de toros por valor de 890.000 euros, frente a los 50 festejos por valor de 1.800.000 euros de 2010, y desde el 31 de julio se pagan unos 10.000 euros de media por corrida.

Nacho Villa ha hablado de la rescisión de otros programas como el denominado ‘Más de mil canciones’, que presentaba Belinda Washington y costaba 441.000 euros; el de temática musical presentado por Quique Supermix, cuyo coste era de 156.000 euros anuales o el infantil ‘Kosmi Club’, que salía a 94.000 euros anuales.

Actualmente, se está “renegociando” la continuidad del programa ‘A tu Vera’, un programa “bien hecho” que se ha convertido en “éxito de audiencia”. Este programa “casi” no se ha “tocado”, aunque sí se ha rebajado su coste de 86.000 a 52.000 euros, a los que se suma un ahorro de más de 13.000 euros de recursos propios.

El director general del ente ha hablado de otro contrato “de la época anterior” que se había firmado con el productor escénico , por valor de 800.000 euros para la realización de distintas galas que también se está “renegociando” porque “ni el dinero, ni el precio, ni el contenido es lo que quiero para esta televisión”, aunque ha avisado que no sabe en “qué quedará” esta negociación.

Nacho Villa ha descubierto “otras historias”, como que el ente público está denunciado por la productora ‘Mediterránea’, que durante diez años recibía encargos mensuales por valor de 18.000 euros —que se estuvieron pagando durante ocho años— por realizar promociones y documentales “que en su mayoría nunca se llegaron a emitir”.

BARBARIDADES

Igualmente, ha comentado el caso de la financiación de la película ‘Sin alma’, del director , con cuya productora se firmó un contrato de colaboración el 25 febrero de 2008 por valor de 165.000 euros, 150.000 euros más en concepto de coproducción y 15.000 euros más por un concepto ilimitado, aunque finalmente el filme nunca se estrenó porque no la quiso “ni siquiera Canal +”.

El ente público también financió la película ‘La rosa de nadie’, que tampoco se estrenó, y una película de TVE sobre El Quijote, que como Televisión Española no llegó a emitir el primer pase, no se ha visto aquí tampoco, y ha incidido en que no es que al dar estos datos haya querido “ir hurgando” sino que se sepa “que esto existe y nos ha costado una auténtica barbaridad”.

En este punto, ha desvelado que solo en cine para el año le han dejado comprometidos 3 millones de euros, que para 2013 son 2.200.000 la cantidad ya firmada y que de ahí a 2016 el dinero comprometido en esta materia es de 400.000 euros anuales. Una “herencia recibida” —ha dicho— que supone que se ha llegado a pagar hasta 50.000 euros por algunas películas de estreno.

No obstante, Villa ha remarcado que mientras la semana del 15 de noviembre al 21 de noviembre de 2010 el gasto de hacer televisión fue de 311.000 euros, la semana actual o la pasada ha costado 173.000 euros, debido a que actualmente se ejecuta a diario un ahorro del 44 por ciento, lo que evidencia que se puede hacer una “televisión competitiva con poco dinero” que sirva para articular toda la región.

LAS TELEVISIONES DE PLASMA

De otro lado, el director general del ente ha llegado a desvelar que incluso “en algún plato de informativos” han llegado a ofrecerle “comisiones” para comprar una televisión de plasma, hecho que ha despertado la indignación en las filas socialistas de la sala de comisiones y le ha llevado a aclarar que en ningún caso había querido manifestar que eso pasara en la anterior etapa.

“No acuso ni a nada ni a nadie cuento lo que me he encontrado, ha subrayado Nacho Villa, que ha precisado que con esa afirmación no quería decir que el anterior responsable del ente “hiciera ni dejara de decir”, sino que “como ocurre en todas las televisiones” cuando montas un nuevo plató el proveedor de los plasmas a veces te pregunta: “¿cuántos quieres para tu casa?”.

Villa ha recalcado que por hechos como este u otros que se ha encontrado, como que el jardinero de la televisión cobraba 6.000 euros al mes, que el contrato de la presentadora “estrella” de la cadena —en referencia a Teresa Viejo— tardó dos meses en encontrarse o que no haya constancia oficial del sueldo que cobraba el anterior director del ente, “no hay que ir al juzgado”, como le ha invitado el PSOE a hacer.

Su intención al ofrecer estos datos, ha recalcado, es simplemente que se vea “cómo se gastaba el dinero”. “Me podría haber inflado a filtrar cosas en confidenciales” pero todo esto “no me lo han contado ni me lo han dicho, yo lo he visto”, ha finalizado Villa, que ha defendido la necesidad de “hacer esta tele rentable” porque “de lo contrario no vamos ni a la esquina”.