El va a reforzar el Plan de Control de la Trazabilidad del Vino, puesto en marcha esta legislatura, para lo cual contará “más aún si cabe” con la colaboración de la Delegación del Gobierno en la región y las para velar para que se cumpla y garantizar que el vino de Castilla-La Mancha es el que mayores garantías tiene en calidad de sus productos vitivinícolas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha expresado de manera previa al encuentro mantenido hoy en la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, “la provincia donde más vino se elabora”, en la que se ha analizado este Plan de Control de la Trazabilidad del Vino, junto con el delegado del Gobierno en la región, ; la subdelegada en la provincia, , así como con los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas, , vicepresidente ; , secretario General de UPA CLM; , secretaria de organización de y , director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Un reunión “de importancia” en la que también han estado presentes los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, , y , Secretaria General de la Consejería.

Según ha indicado Francisco Martínez Arroyo, el objetivo de la misma pasa por “reforzar más la colaboración para controlar desde la Administración regional y desde la delegación del Gobierno con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lo que hacen nuestras bodegas para garantizar a todos los viticultores, bodegas y los consumidores que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más garantiza la calidad y la trazabilidad de sus productos vitivinícolas”.

Al respecto, ha remarcado que entre las nuevas medidas de esta campaña, se encuentra “el etiquetado obligatorio en la DO de todas las variedades blancas que se embotellen, en la contraetiqueta del ”.

Así, ha explicado que se trata de la primera Denominación de Origen en España que lo llevará a efecto y es “una garantía absoluta de los consumidores para que cuando consuman una botella de vino blanco de la DO van a saber que la variedad con la que se ha elaborado la botella es real, hay una trazabilidad total”.

Por su parte, Manuel González, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha subrayado la importancia de la colaboración interadministrativa a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el control de la trazabilidad.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado que se trata de “avanzar en esta dirección” y para ello ha agradecido la colaboración interadministrativa, sobre todo en estos momentos, en los que el sector está consiguiendo batir récords de facturación en exportaciones mes a mes.

Mejores datos en la facturación

Al respecto, ha indicado, que los datos de exportaciones interanuales de julio de 2017 a 31 julio de 2018, se han incrementado en un 11 por ciento la facturación, alcanzando ya los 717 millones de euros y una subida en el valor unitario en un 49 por ciento, con 0,76 euros por litro. En euros por litro, ha dicho, “exportamos el vino a un mayor precio gracias al esfuerzo de todos”. Según ha resaltado el consejero, es “la hora de que se presuma que se hace el mejor vino del mundo”.

Respecto a los precios de la uva en esta campaña, ha valorado que se están incrementado en bodegas muy representativas de la región que buscan “variedades concretas” que se da el caso, “estamos apoyando por lo que suponen desde el punto de vista de la calidad y por lo que demandan los mercado”.

Así, ha indicado que “esto es bueno” porque “las bodegas han identificado los productos más demandados por los consumidores y coinciden con los que desde el Gobierno hemos identificado y estamos priorizando en todas las líneas de ayuda de la Consejería”.