Ese es el objetivo principal que se han marcado ambas partes tras la firma de este documento por parte de la consejera de Fomento, , y la presidenta de CAUMAS, . También ha estado presente en la rúbrica del documento el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García.

La consejera de Fomento ha señalado que “el considera fundamental la formación y la capacitación digital de los castellano-manchegos, con base en las tecnologías de la información y las comunicaciones como vía para alcanzar la inclusión digital en un nuevo modelo productivo, de creación de oportunidades, de generación de empleo y de actividad económica en la región”.

Siendo la competencia de esta Consejería, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, se pretende que “uno de los pilares de la estrategia digital regional se fundamente en propiciar la participación social en el impulso digital de la sociedad regional y, por tanto, colaborar con todas aquellas iniciativas surgidas del propio entramado social que ayuden para la consecución de este objetivo”, ha informado la Junta en un comunicado.

PROGRAMA ‘CANAL SENIOR’

Uno de los puntos principales sobre los que se apoya este convenio es la colaboración en el desarrollo y la difusión del Programa ‘Canal Senior’ para la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa está enfocada a la divulgación y formación presencial, ‘online’ y ‘onlive’, elaborada por esta confederación, para dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías a la ciudadanía a través de unas charlas, totalmente gratuitas, que abordan distintos tipos de temáticas, como el ocio, la economía, la alimentación, el bienestar social y la tecnología; y todo ello con la posibilidad de hacerlo a través de Internet.

Este programa ya tiene una primera fase de actuaciones prevista que se considera como un piloto de la metodología que se lleva a cabo en Canal Senior. Para ello se ha comenzado invitando a diez centros, de la Red de Centros de Internet, de las cinco provincias, para que participen en una sesión formativa y en el posterior desarrollo de las actividades con alumnos. Estos centros invitados son Cabanillas del Campo, Cañizares y (Guadalajara), (Cuenca), Daimiel y (Ciudad Real), y (Albacete) e Illescas y Talavera de la Reina ().

Las primeras sesiones van a echar a andar en un breve plazo; concretamente, los tres primeros serán: ‘Consejos prácticos de fotografía digital con tu móvil’, en Illescas el 22 de enero; ‘Estafas en Internet ¿están tus dispositivos protegidos’, en Cabanillas del Campo el 29 de enero; y ‘Aplicaciones de que te harán la vida más sencilla’, en Daimiel el 5 de febrero. Está previsto ir extendiendo estas actividades al resto de centros. Las sesiones tendrán una duración de 90 minutos y también ofrecerán un enfoque práctico.

Todos los centros y asociaciones interesados en las actividades podrán inscribirse en la página web del proyecto: http://senior.castillalamancha.es/.

CAUMAS agrupa a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores (PUM) vinculados a las Universidades Públicas y Privadas del territorio español, por lo que también representa a las Federaciones, Confederaciones y Fundaciones que persigan los mismos fines y que estén ligadas a los PUM. Actualmente, más de 62.000 personas mayores están matriculadas en los Programas Universitarios de Mayores de 72 Universidades.