El pasado 3 de febrero logramos reunir a la Comisión Paritaria del sector de Residencias Privadas de la Tercera Edad con un doble objetivo, dar respuesta a varias consultas formuladas desde distintas residencias de la región, algunas pendientes desde el mes de septiembre, y conocer la posición empresarial respecto a la reanudación de la negociación del convenio.

Los días 26 y 27 de enero y 2 de febrero hubo concentraciones de delegados y delegadas sindicales en las residencias privadas de la tercera edad de Pantoja (Toledo), Socuéllamos (Ciudad Real) y de Guadalajara con el fin de presionar a la patronal para que de una vez por todas nos desvelara sus intenciones ante la negociación del convenio regional.

Estas movilizaciones han dado su fruto y vamos a reanudar la negociación del convenio. Todos los representantes de las distintas organizaciones que formamos la mesa negociadora asumimos el compromiso de seguir luchando por recuperar el Convenio regional de Residencias Privadas, para lo que será necesario el fin de posturas radicalizadas por parte de la patronal y la flexibilización en lo posible de las plataformas iniciales presentadas por la parte sindical.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla-La Mancha asume la responsabilidad de concretar las reivindicaciones y de informar puntualmente a los trabajadores y trabajadoras del sector sobre el desarrollo de las negociaciones, teniendo en cuenta que se nos ha abierto la posibilidad de llegar a acuerdos y que no debemos desaprovechar esta oportunidad, pero sin descartar en ningún momento seguir utilizando medidas de presión si las propuestas empresariales se alejan de nuestros objetivos básicos de mejoras económicas y sociales.

Desde esta federación agradecemos la gran participación en las concentraciones convocadas y el apoyo continuo e incondicional que nos han mostrado miles de trabajadores y trabajadoras del sector. Esto nos reafirma en la idea de que hemos elegido el camino apropiado que nos llevará hacia un convenio regional digno y adecuado a las características del sector sociosanitario privado.

Este es uno de los tres convenios regionales pendientes de la negociación colectiva de 2009, junto con el de Transporte sanitario urgente y el de la empresa pública GEACAM.