El objetivo de estas ayudas es paliar las desventajas que los titulares de estas explotaciones sufren debido a la aplicación voluntaria de las medidas recomendadas en los planes de gestión de estos espacios naturales para hacer compatible esta actividad con el respeto al medio ambiente.

En dicha resolución, que recoge Europa Press, se indica que podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares forestales públicos y privados y otros organismos públicos y de derecho privado y sus asociaciones cuando se comprometan voluntariamente a llevar a cabo operaciones consistentes en dar cumplimiento a uno o varios compromisos silvoambientales y climáticos.

Las ayudas se encuadran dentro de la submedida 15.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020, estando cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 7,5% por la y en un 17,5% por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Para la convocatoria correspondiente al año 2019 se prevé la existencia de un crédito de 1.132.137,5 de euros. Los interesados en acogerse a las ayudas durante el periodo de programación 2014-2020 deberán presentar el año de inicio de los compromisos una solicitud inicial de participación en el programa conforme a lo establecido en la correspondiente , , por la que se establece la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2019, su forma y plazo de presentación y deberá indicar necesariamente la relación de parcelas para las que se solicita la ayuda.