tiene la finalidad de reconocer públicamente la labor desarrollada por empresas radicadas en el ámbito territorial de

Castilla-La Mancha a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estimulando así la implantación de políticas igualitarias en los ámbitos empresarial y laboral, según recoge .

Podrá solicitar el Distintivo de Excelencia cualquier empresa implantada en Castilla-La Mancha, ya sea de carácter público o privado, que hayan acordado con los sindicatos o representantes de su personal planes de igualdad que lleven funcionando al menos dos años con anterioridad al plazo de presentación de la solicitud y que se encuentre al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Además, requiere que no haya sido sancionada en los tres años anteriores a la solicitud, con carácter firme, por infracción grave o muy grave en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación o por infracción muy grave en materia social, de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el y estar legalmente constituidas e inscritas en los registros públicos correspondientes.

A los efectos de la presente convocatoria se entenderá que una empresa está implantada en Castilla-La Mancha cuando tenga domicilio social o fiscal en esta Comunidad autónoma.

El hará pública la concesión ‘Distintivo de Excelencia’ a través del Diario Oficial, así como de los medios que considere más adecuados para su difusión, sin perjuicio de su constancia registral, conforme a la Orden de 9 de diciembre de 2013, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas por la que se crea y regula el Registro de Empresas que obtienen tal reconocimiento.

La Resolución que ponga fin al procedimiento, deberá dictarse y notificarse en el plazo de seis meses a partir de la fecha de publicación de esta resolución, entendiéndose desestimada la solicitud si, transcurrido dicho plazo, no hubiese recaído resolución expresa. La Resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la dictó, o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Las entidades adjudicatarias deberán remitir al la Mujer en el primer año del otorgamiento o renovación del Distintivo de Excelencia, un cuestionario de autoevaluación sobre el mantenimiento de las condiciones que lo motivaron, empleando el mismo modelo normalizado que figura en la sede electrónica de la Administración de la

Junta.

Asimismo, quedan obligadas a remitir en el segundo año de su otorgamiento o renovación un informe de evaluación

con el resultado que hayan obtenido las actuaciones puestas en marcha en materia de igualdad.

Los plazos se computarán a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución de concesión en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha o, en el caso de la renovación, desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de prórroga a la entidad distinguida.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, ante la Vicepresidencia de la Junta.