Esta semana, alrededor de veinte responsables de las organizaciones y países integrantes del Proyecto AGROSMARTcoop de Interreg SUDOE, entre los que participa activamente Cooperativas Agro-alimentarias Castilla- La Mancha, han asistido en -Gasteiz () en la cuarta reunión transnacional del grupo de trabajo. Las anteriores, tuvieron lugar en Alcázar de , –líderes del proyecto- y en Vila Real (Portugal).

Entre las dos jornadas de trabajo se han expuesto los compromisos recogidos en la reunión anterior, revisado el plan de trabajo y se ha analizado la capacidad de adaptación de las cooperativas del espacio SUDOE al mercado actual, su posible crecimiento empresarial y, en conjunto, la revisión los avances ya realizados así como las actividades pendientes y su posterior planificación.

En este encuentro se ha presentado el trabajo llevado a cabo en la creación de un marco favorable para la eco-innovación, comercialización e inter-cooperación, que favorezca la transferencia de conocimientos científicos-tecnológicos y el intercambio de buenas prácticas, así como la puesta a disposición de cooperativas y stakeholders de informaciones clave, herramientas y servicios de apoyo para la eco-innovación y comercialización.

En el proyecto participan entidades del ámbito agroalimentario de Castilla-La Mancha, , Extremadura y junto a otras de Francia y Portugal, con el objetivo de promover el eco-innovación, la comercialización inteligente y las alianzas estratégicas para incrementar su competitividad.

Objetivos y financiación

El proyecto AGROSMARTcoop dispone de un presupuesto total de 1.295.000,00 euros y está cofinanciado en un 75% por la UE y FEDER, con cargo al Programa de Cooperación Interrreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe 2014-2020). Su objetivo consiste en crear un espacio para la integración, competitividad y crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural. SUDOE, y (ayuda FEDER: 971.250,00 euros). Para alcanzarlo, la intercooperación es un recurso clave, que facilita la inversión en la implementación de nuevas técnicas y tecnologías de innovación sostenible y marketing.

Es por ello que, durante dos años, ocho entidades beneficiarias de seis regiones europeas dedicarán esfuerzos a precisar sinergias y potencialidades, detectando alianzas y definiendo proyectos estratégicos eco-innovadores; nuevas alternativas de comercialización inteligente, sirviéndose de estructuras, herramientas y servicios avanzados de apoyo.

El consorcio internacional está conformado por de por Cooperativas Agro­alimentarias Castilla-La Mancha, CACLM; Federación de Cooperativas Agro­ Alimentarias de Euskadi, FCAE; Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX-Junta de Extremadura; Association des Régions Européennes des Produits d’Origine, AREPO (Francia); Coop de France Aquitaine, CDF (Francia); União Cooperativa Polivalente da Região Norte, UniNorte (Portugal); Universidad de Trás-os­ Montes e Alto Douro, UTAD (Portugal) y AGACA (), encargada de liderar el proyecto. No obstante, a esta reunión también asisten, como participantes invitados, representantes de diversas cooperativas que pueden verse beneficiadas por el proyecto.