La sede e instalaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha han acogido la visita, organizada por Acodea, de diferentes organizaciones de , Perú y Nicaragua con el objetivo de conocer el modelo cooperativo que funciona en la región, así como las actividades representativas (lobby) y de servicios que desarrolla Cooperativas, con especial detalle de su actividad en la tramitación de seguros.

Las organizaciones sudamericanas Fegabeni, Verde Amazónico y Feganic se encuentran de gira de estudios e introspección por diferentes puntos , como son , y , en un viaje promovido por Acodea y Agriterra, la al Desarrollo de la Agricultura a nivel internacional, para trasladar y poner en marcha en otros países modelos e iniciativas que ya están funcionando en las asociaciones de cooperativas .

De esta manera, el técnico ha sido el encargado de mostrarles el funcionamiento del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha presentando, sobre el mapa cooperativo regional, las principales magnitudes, sectores productivos, facturación, número de socios, así como datos de empleo y mercados.

El subdirector, Juan Miguel del Real ha detallado cómo se realiza la prestación de servicios a las cooperativas asociadas, así como las vías de financiación con las que se hace posible realizar la labor de la organización. Por su parte, el director técnico ha explicado el funcionamiento de la correduría ACM Seguros y los trabajos desempeñados con las cooperativas asociadas, por el que estaban muy interesados.

Finalmente el director, , ha explicado la labor representativa que se realiza ante las distintas administraciones y agentes sociales, tendentes a conseguir un entorno social, legislativo, económico, competitivo, etc., lo más adecuado para el desarrollo empresarial de las cooperativas, las empresas de los productores. A su juicio, “la implantación lograda por Cooperativas Agro-alimentarias en nuestra región se debe al desarrollo combinado de las dos actividades y al mismo tiempo: acción de lobby (su razón de ser) y una gama amplia de servicios especializados, que cubren necesidades de las cooperativas”.

Además, la comitiva ha visitado la Cooperativa Galán de - Bodegas Rezuelo de Membrilla, Ciudad Real, para conocer de manos de su gerente y equipo técnico los servicios que prestan a sus socios y los sistemas de producción y comercialización de vino, sus otros productos y visitar sus modernas instalaciones.

Organizaciones visitantes

ACODEA (Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Agricultura) es una agri-agencia española para el fortalecimiento de las cooperativas y organizaciones de productores de países en vías de desarrollo, a través de la asesoría y la asistencia técnica y financiera prestada por sus homólogas de países desarrollados. ACODEA se basa en el principio de agricultor a agricultor, considerando que no hay mejor asesor posible para las cooperativas que los miembros, directivos y empleados de cooperativas y organizaciones de productores españolas y de otros países. En este sentido, dichos actores son enviados en misiones de asesoría de corta duración, con el objetivo de fortalecer ciertos aspectos de las organizaciones, atendiendo a las necesidades y debilidades de estas últimas.

AGRITERRA es la agri-agencia de agro-asesoría y cooperación internacional, dedicada al fomento de actividades económicas vinculadas con el sector agropecuario y agroindustrial de países en vías de desarrollo en Latinoamérica, África, Asia y Europa Central y Oriental. Cuenta con el fin de apoyar a sus homólogas, contribuir a su desarrollo, bajo un enfoque cooperativo, asociando desarrollo empresarial y social, con la premisa de que las organizaciones y empresas propiedad de productores son esenciales para el desarrollo económico, la democracia y la mejor distribución de riqueza.

La Federación de Ganadero del Beni y Pando (FEGABENI) es la organización gremial constituida por todas las asociaciones de ganaderos de los Departamentos de Beni y Pando en Bolivia. Aglutina a 31 Asociaciones provinciales de ganaderos. Por su parte, la Asociación de Cooperativas Agrarias de la Amazonía Peruana–Verde Amazónico, es una organización de segundo nivel, formada por 17 asociaciones y cooperativas, que en total agrupan y representan a 6.310 productores de cacao y otros cultivos agroforestales de la región San Martín.

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) se constituyó en 1979, con el objetivo de lograr el mejoramiento de la ganadería de Nicaragua, propugnar por el incremento y desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con la actividad pecuaria y sus derivados. Está conformada por un total de 38 Asociaciones (12 cabeceras departamentales, 26 municipales), que representan 2,040 ganaderos en todo el territorio nacional.