El peso vivo, al sacrificio, en matadero oscila entre 22 y 28 kg, y la edad entre 60 y 90. Peso de la canal comprendida entre 10 y 14 kg, de perfil longilíneo, contornos ligeramente redondeados y proporciones armónicas, canales de tipo magra a medianamente grasa, cubiertas por una película de grasa fina, de color blanco cremoso, que se espesa en la grupa, nacimiento de la cola y región dorsal y renal, quedando al descubierto los músculos de la pierna y espalda, así como los trapecios.

Estas características propician que el producto final cuente con una excelente calidad que es reconocida también en los Premios Gran Selección, que en su edición XXX ha tenido como ganador a la empresa , ubicada en Albacete.

La carne de Cordero Manchego procede exclusivamente de la raza manchega. Esta raza que se conoce desde antiguo, ha desarrollado un sistema de producción caracterizado por el aprovechamiento de diferentes pastos naturales y residuos de cosechas, para lo cual los animales tienen que efectuar diariamente largos desplazamientos.

Su hábitat lo constituye la región natural de la Mancha. Estas circunstancias tienen como consecuencia que los productos obtenidos de la raza manchega, queso y cordero, tengan unas características y cualidades especialmente buenas. La carne de Cordero Manchego con IGP es de color rosa pálido y tiene un sabor suave muy agradable que difiere de otros tipos de carne de cordero con sabores más fuertes.

Además la estricta clasificación de sus canales hace que la conformación y el engrasamiento sea el idóneo para asegurar su máxima calidad.

es el dueño y representante legal de una empresa familiar y tradicional que desde hace tres generaciones ha venido comercializando el Cordero Manchego en el mercado de abastos de la Plaza de las Carretas, Albacete.

Posee una ganadería propia de ovino de pura raza manchega y es uno de los principales y más antiguos comercializadores autorizados por la . La labor y esfuerzo de esta familia que a diario cuida de su ganado y comercialización hacen que su producto tenga la impresionante calidad que se ha demostrado con este premio.