El ‘Oficio de Tinieblas’ es una aproximación a la manera en la que se llevaba a cabo el tradicional oficio de Semana Santa en los monasterios españoles durante el S.XVI, ha explicado en un comunicado la organización.

Basado en las obras de incluidas en su ‘Oficium Hebdomadae Sanctae’, se trata de “un momento íntimo, austero y místico” en el que los miembros del coro, ataviados como monjes franciscanos de antaño recorren diferentes estancias de la iglesia del monasterio y sus aledaños interpretando las distintas obras renacentistas. Además, en esta edición el coro ha incluido varias novedades en su repertorio que se desvelarán ese mismo día.

El espectador también podrá escuchar textos para la liturgia de Semana Santa que van desde el Miércoles Santo hasta el Sábado Santo, con piezas como los Responsorios de Tinieblas y las Lecciones de Lamentaciones del profeta Jeremías. Además, motetes, himnos y antífonas en canto llano, contrastarán con el recitado gregoriano de la Pasión y las breves pinceladas polifónicas de Victoria.

Este oficio, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca, hará un recorrido por los diferentes espacios del monumental Monasterio de Uclés el sábado 6 de abril a partir de las 20,30 horas. Las entradas tienen un precio de siete euros y se pueden reservar en las direcciones de correo electrónico ‘corodecamaraalonsolobo@gmail.com’, ‘fnunez@monasteriodeucles.es’, ‘monasterioucles@gmail.com’ o llamando al teléfono 969 135 058. También se pueden adquirir en el mismo monasterio si el aforo no está completo.

En los 25 años que el lleva interpretando el ‘Oficio de tinieblas’, la obra ha visitado espacios como la Catedral de o la Catedral de . La de 2019 será la última edición del oficio en Uclés con el formato actual.

LA ESCENOGRAFÍA

Vestidos con túnicas de monjes franciscanos, celebrantes, lectores, monaguillos, velas, antorchas, tenebrarios y facistol; la escenografía está basada en la reconstrucción de esta liturgia de Semana Santa, dicha contextualización facilita un entorno que “devuelve a lo que serían los Oficios de los monasterios del S.XVI”.

En cuanto al monasterio, es originario del imperio musulmán en la Península, fue reconquistado por los cristianos y donado por a la Orden de en 1174. Situado en la parte más alta del municipio de Uclés fue Caput Ordinis de la .

Su conjunto ha sido denominado ‘El Escorial de La Mancha’. En sus arquitecturas se pueden observar entremezclados el estilo barroco, el renacentista y el herreriano. También se encuentran decoraciones churriguerescas o platerescas que se fueron incluyendo en los siglos posteriores a su construcción.

En la actualidad es un lugar “muy visitado por turistas interesados en el monasterio”, sobre todo tras haber sido localización cinematográfica de importantes producciones.

EL CORO

El , debe su nombre al compositor ursaonense que estuvo vinculado a la ciudad tras recibir el encargo de componer una misa para la Catedral de Cuenca, divulga y difunde desde hace tres décadas la música. Fue fundado en 1985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español.

Además, ha realizado giras por países como , Finlandia, ltalia, Rusia, Estonia, lrlanda, Austria, China, Hungría, , Bélgica, Alemania y , República Checa, Polonia y Eslovaquia, en lugares como el Auditorio Nacional de o el Auditorio Nacional de donde obtuvo el primer premio en ‘The lV lnternational Festival of Choirs, Pekín’.

Asimismo, ha realizado trabajos de investigación como la recuperación y estreno mundial de la ‘Pasión según San Mateo’ de T.L. Victoria o la reconstrucción y puesta en escena del ‘Oficio de Tinieblas’, del mismo compositor.

Colabora con diferentes orquestas como la Orquesta de L’Ampurdá, la Orquesta de o la , con obras como el ‘Oratorio de Navidad y Magnificat’ de J.S. Bach, ‘Messias’ de G.F. Haendel, ‘Requiem y Misa Brevis’ de W.A. Mozarl, ‘Magnificat’ de Vivaldi, o la ‘Pasión Según San Juan’ de Bach, entre otras.

En 2014 participa en el ciclo de conciertos organizados en Cuenca en conmemoración del VIII centenario de la muerte de Alfonso VIII, con un programa compuesto por obras del ‘Códice Calixtino’ y ‘Llivre Vermell’. Ese mismo año, ofrece un concierto con obras sacras y profanas de la época, acompañados por una compañía teatral y una orquesta renacentista, bajo el título ‘Aldefonsus Nobilis’.

En 2015 organiza el I Festival internacional de polifonía ‘Alonso Lobo’, cuya II edición se llevó a acabo en Octubre del 2016; a comienzo de este año realiza una gira por ofreciendo conciertos en distintas localidades de la zona como León, o Tordesillas, entre otros.

EL DIRECTOR

lzquierdo, nace en Cuenca. Inicia sus estudios en el Conservatorio de Música de continuándolos en el de Música de Cuenca, donde obtiene el Título de Profesor de Guitarra a la vez que simultanea dichos estudios con los de violoncello, flauta travesera, violín y viola.

Además, realiza los estudios superiores de Dirección de Orquesta, Dirección de Coro y Composición en Madrid, con maestros de la talla de Francisco García Nieto, Adrián Cobo y Antón . Funda el Cuarteto de Cuenca donde participa como director y como violoncello solista y la Orquesta Filarmónica de Cuenca siendo su Director Titular. Asimismo, participa en la fundación de la . En 1989 es nombrado Director Titular del Coro de Cámara Alonso Lobo.

También ha participado en numerosos cursos de formación y especialización. Como director del Ensamble Barroco ‘George Frideric Háendel’ realiza una gira por la Comunidad de Castilla-La Mancha interpretando con éxito unánime de la crítica y público el Oratorio ‘El Mesías’. De igual manera, destacan los conciertos realizados en la República Checa con la Orquesta Filarmónica de Hradec Kralove y en Polonia con la Orquesta Filarmónica de Torum y la Orquesta Sinfónica de Scenzein.

Como director de Coro ha obtenido el Premio de Musicología de la Diputación Provincial de Cuenca en su convocatoria de 1995 por la recuperación del ‘Oficio de Tinieblas’ de Tomás Luis de Victoria. Asimismo, ha realizado con el Coro de Cámara Alonso Lobo, diversas giras por España, Italia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Rusia, Irlanda, China, Hungría, Portugal, Alemania, Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia.

Como compositor, destaca su creación ‘Noche Serena’ para Coro y campanas tubulares sobre texto de , encargada por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del decimoquinto aniversario de la creación de la Comunidad Autónoma.

Por último, son de reconocido prestigio las composiciones que ha realizado para la Semana Santa de Cuenca, declarada de interés turístico internacional, como las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz, Stabat Mater, O Crux, Dominum Flagelatum, Ave María, que han pasado a formar parte del fondo sonoro del Museo de la Semana Santa de Cuenca. En la actualidad es profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de música de Albacete.