El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, , ha dado cuenta de las cifras del avance del coronavirus en la región.

A día de hoy se confirman 2.780 casos de coronavirus en Castilla-La Mancha. Por provincias, en Ciudad Real hay 885, en Toledo 752, en Albacete 567, en Guadalajara 404 y en Cuenca 172.

En las últimas 24 horas se han confirmado 315 nuevos casos y el número de personas curadas se eleva a 71. El número de fallecidos alcanza los 263, 67 de ellos en Ciudad Real, 65 en Toledo, 60 en Albacete, 49 en Guadalajara y 22 en Cuenca.

1.952 personas permanecen hospitalizadas en plantas de los hospitales y 210 necesitan respiradores.

En el hay ingresadas 323 personas, en 5, en 117, en Manzanares 38, en Guadalajara 149, en Ciudad Real 132, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo 4, en el , 79 en ,121 en Talavera de la Reina, 146 en Cuenca, 50 en , 36 en , en 51 y en Toledo 488.

Datos en las residencias de mayores

Por otro lado, se confirman casos positivos en 93 residencias de Castilla-La Mancha: 12 Albacete, 25 en Ciudad Real, 26 en Toledo, 18 en Cuenca y 12 en Guadalajara. A día de hoy se ha confirmado 312 residentes afectados, 42 en Albacete, 127 en Ciudad Real, 31 en Cuenca, 28 en Guadalajara y 84 en Toledo.

Material de protección

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha anunciado la llegada y distribución esta misma mañana de 135.000 guantes de vinilo, 3.000 mascarillas y 17.600 pantallas protectoras de cara. También ha avanzado que mañana seguirán llegando nuevo material que se distribuirá a los centros.

Contratación de personal sanitario

Juan Camacho ha señalado que se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden que permite a la consejería de Sanidad contratar personal con Grado o Licenciatura en Medicina sin título de especialista para la realización de funciones propias de una especialidad de las que se requieren para hacer frente a esta epidemia. A partir de este momento se puede contratar médicos y enfermeros jubilados a partir de 15 de marzo de 2018 y menores de 70 años que podrán ser nombrados personal estatutario eventual en la categoría en la que se jubilaron y preferentemente por la Gerencia en la que prestaron servicio por última vez. Estos nombramientos eventuales serán designados preferentemente a la atención telefónica y al ámbito de la atención primaria y se realizarán previa solicitud de la Gerencia a la dirección general de Recursos Humanos, que remitirá una relación de personal que cumpla los requisitos.

Además, los profesionales sanitarios con dispensa sindical absoluta o parcial de asistencia al puesto de trabajo, podrán solicitar con carácter voluntario la reincorporación para el desempeño de funciones asistenciales por su Gerencia. Dicha reincorporación podrá ser total o parcial y la misma podrá ser autorizada por la persona titular de la dirección gerente. Juan Camacho ha anunciado que ya se ha iniciado la contratación de estudiantes de Medicina y Enfermería en el último año de formación. Los contratos se realizarán previa solicitud de la gerencia a la dirección de Recursos Humanos que habrá remitido una relación de las personas en disposición de contratar. La duración de los contratos será de 2 meses prorrogables por periodo de un mes y en los mismos se deberá indicar que se desarrollan en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario. A lo largo de esta mañana ya se están incorporando a los centros sanitarios estudiantes de medicina para recogida de datos y análisis.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus se ha contratado a 1.275 profesionales sanitarios.

Por otro lado, la consejería de Sanidad, a través de la dirección general del SESCAM, ha puesto a disposición del personal sanitario alojamiento en diferentes dependencias para evitar contagios y facilitar los turnos de trabajo a aquellos que se encuentren ejerciendo su labor en ciudades distintas al lugar de su vivienda.