Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la antigua , han asistido la alcaldesa de Salmerón, Teresa Balcones Orcero; el presidente de la Asociación de Guadalajara de Amigos del Camino de , Juan José Hita; y el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas Herrera, entre otros.

‘El Camino de la lana’ (o Ruta de la Lana) es un itinerario del Camino de Santiago que une y con —donde enlaza con el Camino Francés— a través de Albacete, Cuenca, Guadalajara y por antiguas veredas vinculadas a la ganadería y al comercio, en especial al de la lana, ha informado Correos en un comunicado.

Este camino es la ruta ganadera que seguían los esquiladores, ganaderos y comerciantes relacionados con las mercancías de la lana y derivados de ésta, y unía al gran productor ovino de La Mancha con Burgos, capital comercial de la lana durante los siglos XVI y XVII. Existe una peregrinación jacobea documentada por esta ruta en la primavera de 1624 de , María Franchis y Sebastián de la Huerta, quienes inician su peregrinación en la población de Monteagudo de las Salinas.

Los puntos de origen actuales del Camino de la Lana se encuentra en ciudades, como Alicante y Valencia, y transcurre por caminos levantinos que pasan por localidades como —que posee una asociación que es una de las principales precursoras del renacimiento y recuperación de este camino en la era contemporánea—, hasta llegar a la provincia de Albacete en la que hay localidades de cierta relevancia, como Caudete, por ser punto de confluencia de distintos caminos Jacobeos del Sureste peninsular, y Alatoz, donde se encuentra la sede de la asociación que preside esta provincia.

Atravesando Cuenca, provincia de gran raigambre jacobea, se llega a la localidad de Monteagudo de las Salinas, capital histórica de este camino, donde se puede visitar un promontorio en el que se ubica el monumento hace alegoría a este hecho detallado anteriormente y en el que se basa la temática de la edición de este selloo que se ha presentado. Desde Cuenca capital, esplendida ciudad patrimonio cultural, la ruta parte dirección norte hasta llegar a Villaconejos de Trabaque, lugar reconocido por la acogida íntima y personal que brinda a los peregrinos.

En la provincia de Guadalajara, el estandarte del albergue de Salmerón, antiguo palacete adaptado a este efecto, da la bienvenida al peregrino. El camino continúa por núcleos de población con un gran patrimonio histórico como Trillo y Cifuentes. La única variante del camino, que volverá a confluir de nuevo en la población medieval de Atienza, surge en el tramo que atraviesa la localidad de Sigüenza, poseedora de una esplendida catedral, entre otros bellos edificios, sin olvidar en este mismo trazado la población de Palazuelos, denominada “la pequeña de Guadalajara” por la muralla que la rodea.

Una vez en la provincia de Soria, el caminante visitará Retortillo de Soria, municipio que conserva dos pórticos y 300 metros de muralla de piedra, como vestigio de una época medieval en que la villa estaba fortificada. La ruta prosigue a través de un valle abrupto y serpenteante que acompaña al río Caracena hasta la localidad que lleva este mismo nombre y que tiene el orgullo de albergar una joya del románico del siglo XII que es la , patrimonio histórico nacional y uno de los emblemas de este camino. A reseñar también la población de , una de las localidades más importantes de Soria y con un gran patrimonio entre los que se encuentra su Castillo, el más extenso de Europa.

Burgos recibe al peregrino en poblaciones como , famoso por su precioso monasterio, o Covarrubias que es en si un monumento que conserva su esencia y aspecto de antaño y por ello ostenta la certificación oficial de “pueblo bonito de España”. Mecerreyes es un municipio acogedor y pintoresco donde el trato al peregrino es exquisito y ofrece un albergue de la máxima calidad en un edificio restaurado al gusto de las antiguas casas labriegas.