Este martes se ha inaugurado la exposición de la I Convocatoria Internacional de Mail Art Grupo CORREOS en la sucursal nº 2 de la empresa postal en Toledo, situada en la calle Duque de Lerma, nº 21. Esta muestra itinerante se podrá visitar hasta el próximo 12 de agosto en horario de atención al público, y posteriormente será trasladada a la Oficina Principal de Correos de -Cibeles.

El director de la Zona 4 de Correos (, Madrid y -La Mancha), Domingo y la presidenta de la , , han inaugurado la exposición acompañados entre otras autoridades del delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, y de la Concejala de Familia, Accesibilidad y Festejos de la corporación toledana, Mª .

El “Mail Art” o arte postal es una forma de expresión artística que consiste en la total libertad de intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda circular a través de los servicios postales y que tiene como único objetivo la comunicación. A través de este certamen, CORREOS pretende poner en valor las obras de arte postal y difundir en nuestro país esta corriente artística internacional nacida en los años 50 para establecer corrientes de comunicación alternativas a los circuitos oficiales de arte.

Reconocidos artistas

La exposición consta de 288 obras de diferentes mailartistas nacionales e internacionales procedentes de 28 países como , , , , o . Entre ellas destacan las obras de reconocidos artistas como el japonés Ryosuke Cohen, creador del proyecto “Brain Cell”; el berlinés Eberhard Janke o la rusa Tatiana Makarova. Dentro del ámbito nacional, la participación también ha sido alta en las diferentes comunidades autónomas donde se ha llevado a cabo. Entre ellas destacan las obras de César Reglero, mailartista de ; del sevillano , del granadino y del pontevedrés, Manuel Xío.

El tema de esta I Convocatoria Internacional de Mail Art ha sido la infancia, con formato y técnica libres. Dentro de esta disciplina se aceptan materiales reciclados, collages, acuarelas, óleos, etc. De esta forma, los participantes en el certamen sólo han tenido que preocuparse de escribir la dirección de destino, franquear el envío y dejar que CORREOS se encargue de su transporte como parte integrante de su proceso artístico.

Implicar a la sociedad

de su vertiente artística, CORREOS ha querido dar también en la primera edición del certamen otra dimensión no menos importante: promover la reflexión y la sensibilización de la sociedad hacia la realidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

En la organización del certamen colaboran diversas entidades de apoyo a las personas con autismo, que han participado creando las más de 500 tarjetas que se enviaron para invitar a los artistas de todo el mundo a participar. Además, en cada una de las oficinas de CORREOS por donde pasa la muestra, se están exponiendo las obras creadas en los talleres de arte de las entidades de apoyo.

Éste es el caso de la contribución que han hecho los chicos y chicas con autismo de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, atendidos por la Federación de Autismo de Castilla La Mancha, creando 22 obras excepcionales que complementan la exposición de la capital de la región, bajo la atenta mirada de los profesionales de cada uno de los centros provinciales participantes de la Federación que han organizado los talleres y de miembros del Equipo de Voluntariado de Correos que han colaborado con los jóvenes artistas.

En lo que va de año, la exposición está visitando las principales oficinas de CORREOS de las diferentes comunidades autónomas españolas. Además, las obras se pueden visitar en la web www.correosartepostal.blogspot.com.

Correos/Grupo SEPI

Correos pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla final de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la , sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades. Correos es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 10.000 puntos de acceso a sus servicios. Distribuye cerca de 3.600 millones de envíos al año y llega diariamente a 28 millones de hogares, empresas e instituciones. Cuenta con un equipo humano de más de 50.000 profesionales que trabajan para ofrecer soluciones integrales y una amplia gama de productos de alta calidad adaptados a los diferentes segmentos de clientes, tanto de paquetería y marketing directo como de servicios postales basados en nuevas tecnologías y financieros.